UGT, CCOO y STEI acordarán este lunes varias movilizaciones tras romper relaciones con el Govern en la función pública

Actualizado: lunes, 12 julio 2010 8:00

UGT y CCOO exigen la dimisión de Manera y Costa por haber "obviado" todos los canales "legales" de negociación con los sindicatos

PALMA DE MALLORCA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CCOO y STEI ultimarán este lunes, en la comisión permanente creada a tal efecto, el calendario de movilizaciones para este verano y que se podrían prolongar hasta el 1 de enero de 2011, tras haber roto sus relaciones con el Govern en materia de función pública al considerar que no existe ningún "interlocutor válido" en esta institución.

Así, estos tres sindicatos acordarán una serie de movilizaciones para las próximas semanas, después de que tanto el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, como la consellera de Interior, Pilar Costa, hayan "obviado de manera reiterada" todos los canales "formales y legales" de negociación con los sindicatos, tanto a la hora de adoptar medidas "restrictivas" en cuanto a la gestión del personal, como a la hora de "interrumpir unilateralmente" los acuerdos y sus reprogramaciones firmadas.

Estas centrales sindicales ya reunieron el pasado viernes a un central de delegados frente al Consolat de Mar, entre las 10.00 y las 11.00 horas, en señal de protesta por el "incumplimiento, anulación o modificación de los acuerdos firmados con el Govern".

Así, en este acto, UGT, CCOO y STEI exigieron al presidente del Govern, Francesc Antich, la dimisión de Manera y Costa, debido a que, según han censurado, los sindicatos ya no pueden continuar negociando con ambos consellers, ya que "no nos podemos fiar de que cualquier acuerdo tenga validez de aquí a quince días", teniendo en cuenta que el Ejecutivo balear "ha aparcado la Ley de Función Pública" y ha impuesto de manera "unilateral" una serie de medidas de recorte de sueldos y de eliminación de plazas no cubiertas sin haber convocado las mesas de negociación con los sindicatos.

Los sindicatos critican que el Proyecto de Ley aprobado por el Govern para reducir el déficit público "ha dejado sin efectos todos los acuerdos que se habían reprogramado para el 1 de enero de 2011", al tiempo que "se ha congelado la contratación de interinos y no se van a cubrir las jubilaciones".

"Todas estas medidas fueron adoptadas a través de una circular de Manera que fue enviada a todas las Consellerias el pasado 14 de mayo antes de que entrara en vigor la citada Ley, lo que supuso anular a los sindicatos, ya que estos no se enteraron de nada, a pesar de que deben ser conocedores de las iniciativas que se quieran tomar", ha indicado el secretario de Administración Autonómica de UGT, Jorge Crehuet.

De esta manera, ha reprobado que el Ejecutivo autonómico convoca a los sindicatos a las mesas de negociación "única y exclusivamente para aprobar modificaciones puntuales en materia laboral, que sólo le interesan a la administración".

El dirigente de UGT ha recalcado que el Ejecutivo autonómico "ha incumplido en tres ocasiones los acuerdos alcanzados con los sindicatos el 18 de julio de 2008, que se congelaron el 12 de septiembre de 2009 y se remodularon a principios de 2009". "Hoy una ley vuelve a congelar todo esto y se nos dice que podemos volver a remodular los acuerdos", ha sostenido.

"CAMBIO DE INTERLOCUTOR"

Ante tal situación, ha insistido en que UGT, CCOO y STEI han decidido "romper cualquier tipo de negociación" con el Govern, "al menos, hasta que la actitud de la administración se reconduzca o bien se cambie el interlocutor que en estos momentos existe en materia de función pública".

Por su parte, el responsable de Función Pública del STEI, Miquel Gelabert, ha destacado que los sindicatos han decidido llevar a cabo una "reacción contundente" ante unas acciones "contundentes en cuanto a fondo y forma" por parte del Govern, que han sido aprobadas "a espaldas de los representantes baleares de los empleados públicos".

Por ello, ha dicho que a los sindicatos "no les ha quedado otro remedio" que "romper" relaciones con el Govern, después de que éste haya "roto las negociaciones tras haber negado todo lo acordado". "A partir de a hora, nuestro trabajo está en la calle al lado de los trabajadores y no en las mesas de negociación", ha zanjado el responsable de Función Pública del STEI.

Finalmente, el secretario de Sección Sindical CAIB de CCOO, Joan Palou, ha indicado que la comisión permanente que se mantendrá activa este verano para ir convocando movilizaciones pretende demostrar la "contundencia" de los sindicatos en respuesta a la del Govern", al que ha recriminado por haber "obviado cualquier tipo de negociación con los representantes de los trabajadores".