12 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

UGT, CCOO y STEI rompen relaciones con el Govern en materia de función pública al no ser un "interlocutor válido"

UGT y CCOO exigen la dimisión de Manera y Costa por haber "obviado" todos los canales "legales" de negociación con los sindicatos

PALMA DE MALLORCA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CCOO y STEI han anunciado este lunes que han roto sus relaciones con el Govern en materia de función pública al considerar que no existe ningún "interlocutor válido" en esta institución, después de que tanto el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, como la consellera de Interior, Pilar Costa, hayan "obviado de manera reiterada" todos los canales "formales y legales" de negociación con los sindicatos, tanto a la hora de adoptar medidas "restrictivas" en cuanto a la gestión del personal, como a la hora de "interrumpir unilateralmente" los acuerdos y sus reprogramaciones firmadas.

Así lo han señalado en una rueda de prensa el secretario de Administración Autonómica de UGT, Jorge Crehuet; el secretario de Sección Sindical CAIB de CCOO, Joan Palou, y el responsable de Función Pública del STEI, Miquel Gelabert, quienes han adelantado que mañana se celebrará a la 13.00 en la Conselleria de Trabajo una asamblea informativa de los empleados públicos al servicio de la administración autonómica, para acordar un calendario de movilizaciones hasta el 1 de enero de 2011.

Asimismo, han avanzado que han convocado una concentración el 9 de julio ante el Consolat de Mar a las 10.00 horas. "No descartamos ningún tipo de medida, porque hemos sido engañados por el Govern", ha recalcado Crehuet.

Por su parte, los responsables de UGT y CCOO exigieron al presidente del Govern, Francesc Antich, la dimisión de Manera y Costa, debido a que, según han censurado, los sindicatos ya no pueden continuar negociando con ambos consellers, ya que "no nos podemos fiar de que cualquier acuerdo tenga validez de aquí a quince días", teniendo en cuenta que el Ejecutivo balear "ha aparcado la Ley de Función Pública" y ha impuesto de manera "unilateral" una serie de medidas de recorte de sueldos y de eliminación de plazas no cubiertas sin haber convocado las mesas de negociación con los sindicatos.

En este sentido, Crehuet ha criticado que el Proyecto de Ley aprobado por el Govern para reducir el déficit público "ha dejado sin efectos todos los acuerdos que se habían reprogramado para el 1 de enero de 2011", al tiempo que "se ha congelado la contratación de interinos y no se van a cubrir las jubilaciones".

"Todas estas medidas fueron adoptadas a través de una circular de Manera que fue enviada a todas las Consellerias el pasado 14 de mayo antes de que entrara en vigor la citada Ley, lo que supuso anular a los sindicatos, ya que estos no se enteraron de nada, a pesar de que deben ser conocedores de las iniciativas que se quieran tomar", ha indicado.

De esta manera, ha reprobado que el Ejecutivo autonómico convoca a los sindicatos a las mesas de negociación "única y exclusivamente para aprobar modificaciones puntuales en materia laboral, que sólo le interesan a la administración".

El dirigente de UGT ha recalcado que el Ejecutivo autonómico "ha incumplido en tres ocasiones los acuerdos alcanzados con los sindicatos el 18 de julio de 2008, que se congelaron el 12 de septiembre de 2009 y se remodularon a principios de 2009". "Hoy una ley vuelve a congelar todo esto y se nos dice que podemos volver a remodular los acuerdos", ha sostenido.

Ante tal situación, ha insistido en que UGT, CCOO y STEI han decidido "romper cualquier tipo de negociación" con el Govern, "al menos, hasta que la actitud de la administración se reconduzca o bien se cambie el interlocutor que en estos momentos existe en materia de función pública".

"REACCIÓN CONTUNDENTE"

En similares términos se expresó Gelabert, quien ha destacado que los sindicatos han decidido llevar a cabo una "reacción contundente" ante unas acciones "contundentes en cuanto a fondo y forma" por parte del Govern, que han sido aprobadas "a espaldas de los representantes baleares de los empleados públicos".

Por ello, ha dicho que a los sindicatos "no les ha quedado otro remedio" que "romper" relaciones con el Govern, después de que éste haya "roto las negociaciones tras haber negado todo lo acordado". "A partir de a hora, nuestro trabajo está en la calle al lado de los trabajadores y no en las mesas de negociación", ha zanjado el responsable de Función Pública del STEI.

Finalmente, Palou ha anunciado que los tres citados sindicatos mantendrán una permanente a lo largo de este verano para ir convocando nuevas movilizaciones, con el fin de demostrar su "contundencia en respuesta a la del Govern", al que ha recriminado por haber "obviado cualquier tipo de negociación con los representantes de los trabajadores".