UGT censura que el aumento del paro demuestra que la reforma laboral está "incrementando el desempleo"

Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 13:05

PALMA DE MALLORCA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, ha censurado que el aumento del paro en Baleares en 3.636 personas en septiembre, respecto al mes de agosto, pone de manifiesto que la reforma laboral impulsada por el Gobierno central está "incrementando el desempleo y la temporalidad".

En declaraciones a Europa Press, Pelarda ha criticado que en septiembre se ha logrado la cifra de paro en las islas "más alta de la historia" durante este mes, hasta alcanzar un total de 76.643 desempleados, por lo que ha mostrado su "tristeza y su enorme preocupación".

"Las medidas que se están adoptando a nivel presupuestario y estructural sólo van a conllevar más destrucción de empleo", ha advertido, al tiempo que ha señalado que ante la actual situación, "sólo cabe una rectificación" por parte del Ejecutivo central de su política economía y laboral, con el fin de que "se deje de mirar a los mercados y se empiece a mirar a los ciudadanos".

De este modo, Pelarda ha exigido una "rectificación en toda regla", con el fin de "cambiar el rumbo de la economía" a través de la "inversión pública y la protección social y no a través de recortes".

Para el dirigente sindical, el único dato positivo de los datos del paro difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración es el descenso del paro en 848 personas en el sector de la construcción en Baleares, respecto al mes de agosto, debido a las reformas acometidas en los establecimientos hoteleros, si bien "esto significa que una parte de la planta hotelera ha cerrado durante los últimos meses para llevar a cabo estas obras".

Por el contrario, Pelarda ha calificado de "auténtico escándalo" el hecho de que septiembre cerrara con 50.489 parados en el sector servicios en las islas, lo que supone cerca de 4.000 desempleados más que el año anterior.