UGT considera que la reactivación económica de Alemania y Francia puede beneficiar directamente a Eivissa

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 13:51

IBIZA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT considera que la reactivación de las economías de Alemania y Francia puede beneficiar de forma directa a Eivissa y ayudar a la isla a salir de la coyuntura económica en la que se encuentra a través del turismo.

Así lo expuso hoy el secretario general de UGT en las Pitiusas, Diego Ruiz, quien recordó que durante el mes de agosto los sindicatos han mantenido encuentros con el presidente del Govern, Francesc Antich, quien se ha comprometido a "estudiar fórmulas para paliar la situación económica de muchas familias", por lo que ahora "queda ver hasta qué punto está dispuesta la administración autonómica a cubrir las necesidades básicas de las familias".

Además, tanto UGT como CCOO, las patronales y el equipo de gobierno del Consell mantienen encuentros periódicos, una vez al mes, en el marco de la mesa de economía "de cara a prever lo que va a pasar el próximo mes y estudiar cómo se puede mitigar la crisis económica y su afección a las familias".

En este sentido, Ruiz aseveró que, respecto al mes de septiembre, las perspectivas son negativas, ya que se espera "un volumen de trabajadores en paro muy superior a lo habitual y una situación complicada para los que no trabajen lo suficiente para tener cobertura". Además, explicó que UGT espera un invierno "bastante complicado" en el ámbito laboral.

Por otro lado, reveló que el volumen de visitas de trabajadores a los sindicatos se ha incrementado en los últimos meses y detalló que las principales consultas han sido las relacionadas a cómo se pueden reclamar cantidades pendientes, problemas respecto al llamamiento de los fijos discontinuos y duración de los contratos.

BALANCE VERANO

En cuanto al balance del verano, el sindicalista expuso que las situaciones que ha detectado hasta el momento UGT "son las habituales de otros años", puesto que siempre hay problemas de llamamientos al principio de verano. De este modo, puntualizó que aunque ha habido "algo más de actividad porque han acudido más trabajadores con problemas en las empresas" no se ha producido una incidencia especial, ya que la llamada de fijos discontinuos que tenían garantía de ocupación "se ha cumplido en un porcentaje bastante elevado".

En lo que se refiere a las ayudas de 420 euros que impulsa el Gobierno Central, Ruiz afirmó que no llegan a cubrir las necesidades de los trabajadores parados porque "la cuantía es insuficiente y hay muchos trabajadores que se quedan fuera de la prestación".

Así, el responsable sindical concluyó que son positivas, ya que suponen una medida más para que algunas personas puedan solventar en parte su situación, pero "exiguas porque no llegan a todos".