UGT considera "urgente" una ampliación de las prestaciones por desempleo

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 20:08

PALMA DE MALLORCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, consideró hoy "urgente" que el Gobierno central adopte medidas para ampliar las prestaciones por desempleo para que los parados sin ningún ingreso ni subsidio puedan contar con un "mínimo" con el que subsistir. Pelarda estimó que la grave situación de crisis que vive todo el país es especialmente "preocupante" en Baleares, cuando al término de la temporada turística "miles de hogares no cuenten con ninguna entrada de dinero".

Así, en relación a la caída del paro en junio del 3,94 por ciento con respecto a mayo, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo, Pelarda consideró "lógico y esperada" la caída por el carácter estacional de la comunidad. "Si el paro no cae en junio echemos a correr", sostuvo, agregando que pese a esta disminución del desempleo, hay otros indicadores "menos positivos".

Es el caso de la afiliación, que en las islas ha caído un 7,30 por ciento por debajo a la registrada en junio del año pasado (-36.675), mientras que en España lo ha hecho en un 6,51 por ciento. Al respecto, Pelarda consideró que en Baleares el desceso debería ser "mucho mayor", lo que augura un escenario "muy preocupante" de cara al invierno. En relación al mes anterior, la afiliación en las islas ha crecido un +3,43 por ciento.

Así, en declaraciones a Europa Press, Pelarda valoró asimismo la previsión económica dada a conocer ayer por el Govern, que augura que Baleares cerrará el año con un crecimiento negativo del -2,7 por ciento y revela que las islas ya han entrado en recesión técnica, con un tasa del PIB negativa en el primer trimestre (-1,5%). Al respecto, Pelarda ipinó que dado el elevado número de parados, la caída del PIB "era previsible" y pone, además, de manifiesto que "en el cuarto trimestre de 2009 la situación en Baleares será muy complicada para muchas familias".

Este drama social, continuó Palarda, sólo puede "salvarse" con una ampliación de las prestaciones por desempleo. "Hay buena predisposición del Gobierno para ampliar las prestaciones", señaló, recordando que los últimos datos facilitados por el Govern indican que en las islas hay en la actualidad 24.000 personas en paro que no perciben ningún subsidio.

Asimismo, Pelarda subrayó que ello debe ir acompañado de un cambio en el modelo económico de la comunidad, que pasa por potenciar la investigación e innovación, la ley de dependencia -para crear ocupación-, los sectores más productivos, la industria teconólogica y del conocimiento, con el fin de aliviar a la economía de la excesiva dependencia del turismo y la construcción.

En este sentido, remarcó que la crisis económica actual cobra especial dureza en Baleares, y en España, debido al modelo económico que persiste desde hace años, y que consiste en salarios bajos, precariedad laboral, poca estabilidad en el empleo y baja formación.