UGT cree que la previsión de crecimiento del 3 por ciento para 2008 es "excesivamente optimista"

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 19:59

PALMA DE MALLORCA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT consideró hoy que la previsión de crecimiento hecha pública hoy por la Confederación de Asociaciones de Empresas de Baleares (CAEB), que situó la tasa del PIB en el 3% el próximo año, es "excesivamente optimista", al entender que la ralentización de la construcción y la disminución de la demanda interna van a afectar de forma notable la economía del archipiélago.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Acción Sindical, Manuel Pelarda, opinó que el ritmo de crecimiento de la economía balear no puede pensarse en términos "tan optimistas", cuando este fin de temporada turística ha dejado una tasa de desempleo muy elevada, que no va a recuperarse parcialmente hasta el inicio del próximo periodo veraniego.

En este sentido, incidió en que si no se reactiva el consumo doméstico, será "muy difícil" inyectar liquidez a la economía, puesto que cada vez cuesta más generar ingresos en la mayoría de los negocios.

"El consumo interno se está ralentizando, la construcción también, y en verano vienen más turistas pero gastan menos", constató Pelarda, que añadió que con este panorama, las perspectivas de 2008 apunta a una tendencia positiva de la economía, pero "sin pasarse".

En su opinión, el fin de la obra pública y las previsiones que apuntan a una caída en la demanda de viviendas provocarán un crecimiento de la tasa de desempleados del sector de la construcción. Ello, unido a la estacionalización del turismo, arrojará un inicio de año poco alagüeño, razón por la que prever un crecimiento del 3 por ciento es, según reiteró, "arriesgado".

De esta manera, concluyó que mientras en esta comunidad no varíe el modelo económico, se potencie la desestacionalización del turismo mediante la diversificación de la oferta y se impulse la contratación de fijos discontínuos, en lugar de contratos temporales, la salud de la economía de las islas nunca será la deseada.