UGT Enseñanza pide un cambio urgente en el sistema de oposiciones actual

Publicado: miércoles, 5 febrero 2020 10:30

PALMA DE MALLORCA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT Enseñanza ha puesto de manifiesto que se exija al Ministerio de Educación un cambio urgente en el sistema de oposiciones actual y se opte por uno de transitorio, ya que tiene que permitir la estabilidad laboral del profesorado interino a la vez que la entrada de nuevos aspirantes.

Así lo han expresado después de asistir a la Mesa Sectorial de Educación, donde se ha analizado la convocatoria de este año 2020, en la que habrá un total de 1.144 plazas, la más numerosa de la historia.

Según han explicado desde el sindicato, dado que se trata de una competencia estatal, la responsable Federal del Sector de Enseñanza de FeSP-UGT Maribel Loranca, ya mantuvo una reunión el pasado 11 de marzo de 2019 con el subsecretario de Educación, Fernando Gurrea.

Durante el encuentro, Loranca planteó la necesidad de abordar un sistema transitorio de ingreso a la función docente que posibilitara el cumplimiento del Acuerdo de estabilidad de ocupación pública firmado entre Govern y Sindicatos, y la reducción de la tasa de interinidad al 8 por cientos, que en estos momentos está alrededor del 25 por ciento.

Cuando el Ministerio de Educación se encontraba en manos del PP, las comunidades donde gobernaban socialistas pidieron que las pruebas de la fase de oposición no fueran eliminatorias. En este sentido, el propio conseller de Educación de Baleares, Martí March, y el secretario autonómico de Educación valenciano, Miguel Soler, explicaron a la prensa que la postura "común" socialista era que las pruebas "no fueran eliminatorias".

CAMBIO EN EL SISTEMA

El cambio de procedimiento se basaría al simplificar la fase de oposición, aumentar la optatividad para elegir tema y la unidad didáctica a defender, que las pruebas de la fase de oposición dejen de ser eliminatorias para garantizar un "verdadero" concurso-oposición y eliminar la parte práctica en ciertas especialidades.

En cuanto a la fase de concurso, que la valoración de la experiencia docente como mérito tenga el máximo peso posible, incrementándose el número de años a computar hasta el máximo legal pulsara.

Según han alertado desde el sindicato, se da la paradoja que aquellos trabajadores interinos que, por circunstancias ajenas a su voluntad, sufrieron los recortes a sus puestos de trabajo y la no convocatoria de oposiciones, ahora "se ven obligados a competir con aspirantes que acaban sus estudios, sin que exista un sistema transitorio de acceso que los permita tener opciones reales de consolidar su puesto de trabajo".

"El sistema actual prima el conocimiento de datos ante la experiencia y la metodología aplicada en las clases. Es a decir, existe una fase eliminatoria basada en conocimiento teóricos, que hace competir a aspirantes que han acabado la carrera hace menos de 5 años con aspirantes que la finalizaron en los años 90", han criticado.

Según datos facilitados por la propia Conselleria son precisamente los aspirantes con una experiencia de menos de 5 años como interinos y más próximos en la finalización de su carrera universitaria los que obtienen la plaza.

Por eso, desde UGT han pedido a la Conselleria que "tome las decisiones oportunas" para que se cambie a un procedimiento transitorio de acceso que permita estabilizar a los docentes interinos de larga duración.