23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    UGT insiste en que el descenso del desempleo en Baleares esconde una "evidente" precariedad laboral

    PALMA DE MALLORCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    UGT ha valorado el descenso del paro en junio en 8.156 personas en relación al mismo mes de 2013 y el aumento medio de cotizantes en 15.504 personas, pero ha insistido en que estos "aparentes datos positivos" esconden la "precariedad" laboral que sufren los trabajadores del archipiélago.

    En un comunicado, la secretaria de Formación y Empleo de UGT, Esperança Barceló, ha destacado que el sector turístico está "abusando" de la contratación parcial al "obligar" a los trabajadores a realizar jornadas completas e incluso dobles jornadas.

    "Existe explotación laboral por el aprovechamiento de la necesidad de ingresos de las familias, que se aferran a todo el trabajo que les sale en verano por miedo a la escasez del invierno", ha denunciado Barceló.

    Asimismo, ha indicado que continúa persistiendo una diferencia "abismal" entre la contratación temporal y la indefinida, ya que el 91,27 por ciento de los nuevos contratos del último mes tienen carácter temporal frente al 8,72 por ciento que son indefinidos.

    Por otro lado, ha lamentado que los 62.578 parados con los que finalizó junio tendrán "dificultades" para encontrar un empleo esta temporada debido a que el grueso de las contrataciones en el sector turístico se realizó en mayo, lo que se ha reflejado en el descenso del 7,57 por ciento del número de contratos firmados en junio con respecto al mes anterior.

    Por todo ello, la secretaria de Empleo y Formación de UGT ha instado al Govern a dejar de transmitir el mensaje de que "todo va bien" y ha recordado que Baleares tiene una tasa de paro del 27,7 por ciento, según datos de la EPA del primer trimestre, una cifra que está por encima de la media nacional (25,9%), que es el segundo con mayor tasa de paro en el entorno de la Unión Europea.