UGT pide la retirada del plan Palma Activa porque cree que no garantiza una "verdadera agencia de desarrollo local"

Actualizado: martes, 24 enero 2012 20:20

PALMA DE MALLORCA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT ha pedido la retirada del plan estratégico 2011-2015 Palma Activa por considerar que esta iniciativa, que sustituirá en un futuro al Instituto de Formación, Ocupación y Fomento de Palma (Imfof), no será una "verdadera agencia de desarrollo local", puesto que se queda "coja" en sus tres ejes vertebradores.

Así, el sindicato ha explicado en un comunicado que estas tres líneas básicas son el impulso de la autoocupación y la creación y consolidación de empresas; la dinamización y revitalización del comercio y el sector servicios; y potenciar la inserción laboral.

"Consideramos que el plan estratégico se aleja bastante de lo que se entiende como una agencia de desarrollo local, ya que no integra todas las políticas necesarias para promover el desarrollo económico y social de Palma", ha subrayado el sindicato.

UGT entiende que una agencia de desarrollo local debe dedicarse a las tareas de orientación, formación, inserción laboral, intermediación, fomento de las iniciativas empresariales y apoyo al desarrollo económico y social de los municipios.

Por ello, ha incidido en que la intención de dar apoyo a la autoocupación y a la creación de empresas va en la línea de las "desinfladas" expectativas de la Ley de apoyo a los emprendedores del Govern balear y no tanto en las que deberían ser las funciones propias de este organismo.

Por otro lado, el sindicato ha destacado que para revitalizar el comercio y el sector servicios es "imprescindible" resolver el problema de la demanda y la falta de consumo.

"Para potenciar el área de empleo del Ayuntamiento de Palma y las políticas activas de empleo es necesaria una colaboración directa con el SOIB y los agentes económicos y sociales", ha asegurado la central sindical.

Asimismo, ha considerado que un plan estratégico no puede ser una iniciativa de una sola concejalía, ya que "el desarrollo económico de Palma debe incluir no sólo al sector del comercio sino también a otros como el turístico y el industrial".

Además, el sindicato también echa en falta la creación de un observatorio de desarrollo local que tenga como objetivo conocer las potencialidades y necesidades de Palma.