31 de marzo de 2020
4 de febrero de 2019

La UIB actualiza el Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental para "mejorar la experiencia de los usuarios"

La UIB actualiza el Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental para "mejorar la experiencia de los usuarios"
UIB

PALMA DE MALLORCA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El área de Botánica de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha renovado el Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental, una plataforma que recoge información científica y gráfica de un total de 2.471 especies de Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Según ha informado la UIB en un comunicado, el objetivo de los cambios es mejorar la experiencia de los usuarios y facilitar la interacción.

En total, la plataforma ofrece datos de un total de 226 endemismos, 141 de los cuales son de Baleares, y los otros 85 son de las otras dos áreas geográficas. De las 104 especies protegidas incluidas en el herbario, hay 73 de las Islas y 32 de la Comunidad Valenciana.

En cuanto a las especies introducidas, en la web aparece información de 161 en Baleares, 60 en Cataluña y 66 en la Comunidad Valenciana. Del total de especies estudiadas, 71 son parásitas: 17 en Baleares, 30 en Cataluña y 24 en la Comunidad Valenciana, mientras que solo figuran dos plantas carnívoras, las dos en Cataluña.

La mayor parte de las especies representadas corresponden a plantas autóctonas, pero también se han incorporado algunas especies cultivadas y de jardines, por lo tanto, es una herramienta útil tanto para los estudiosos de la botánica como para los amantes de la jardinería y la horticultura.

Así, hay un apartado en el cual se distribuyen las plantas según los usos y las propiedades que tienen, según sean medicinales, como el romero (Rosmarinus officinalis), que también es aromática y se usa como condimento; otros usos posibles son para perfumería o textil, como el Iris pseudacorus L., que aparece en Mallorca y Menorca, más conocido como gíngol amarillo o lirio amarillo.

El nuevo herbario permite buscar las especies por la denominación en latín, catalán y castellano, e incorpora apartados específicos donde destaca algunos grupos de plantas particulares, como por ejemplo endemismos, especies introducidas, protegidas o según el hábitat.