La UIB evoluciona e inicia el curso 2009-2010 "adaptada" a Europa, a la sociedad, y a los "tiempos difíciles"

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 17:42

Casas asegura que en estos momentos es necesario "concretar y priorizar el valor del conocimiento"

Así, el conocimiento se establece como pilar fundamental para garantizar una sociedad más especializada en el futuro

PALMA DE MALLORCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de les Illes Balears (UIB) inició hoy de forma oficial curso lectivo 2009-2010, que en esta ocasión estará marcado por la adaptación y "evolución" hacia un nuevo modelo educativo. En concreto, este nuevo curso marca un "nuevo camino" hacia la "equidad y la excelencia académica", ya que toda Europa se regirá por el mismo Espacio Europeo de Estudios Superiores (EEES), más conocido como Plan Bolonia, que en el caso balear contará con un total de 27 nuevas titulaciones que darán un "mayor reconocimiento" a los estudios superiores.

No obstante, la Universidad se erige en estos momentos de crisis económica en uno de los pilares fundamentales del conocimiento, puesto que la formación, la innovación y la investigación suponen una forma de especialización que, en un futuro, permitirá que los puestos de trabajo estén ocupados por personas con cualificación "superior" en determinados aspectos (en función de su área de especialización).

De esta forma, tal y como expuso la rectora de la UIB, Montserrat Casas, "la Universidad debe promover la ética de los grandes valores intelectuales, para conseguir una generación de jóvenes bien preparados como mejor garantía de futuro para las Islas Baleares".

Asimismo, durante su discurso, Casas hizo especial hincapié en asegurar que la UIB "al igual que el conjunto de la sociedad" debe afrontar los "difíciles momentos" y "evolucionar" para afrontar los retos que se presenten, por lo que incidió en que es necesario plantearse "qué es lo que se debe hacer, cómo hacerlo, y saber quién lo puede hacer".

Por ello, apuntó que "si contamos con ciudadanos formados y capaces de responder a un mercado laboral en cambio constante, podremos hacer frente a las necesidades de una moderna y contribuir, así, a su desarrollo integral". Así, argumentó que "creatividad, tecnología, innovación, empresa y sociedad son conceptos que confluyen en la Universidad, pero que hay que tenerlos en cuenta cuando se hacen planteamientos económicos a largo y medio plazo", al tiempo que matizó que "ahora más que nunca hay que concretar y priorizar el valor del conocimiento".

Por su parte, el conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, aseguró que la "Universidad es capaz de adaptarse a los cambios actuales y, así, actuar como motor de futuro, cuya misión es formar a profesionales íntegros que garantizan la sociedad del futuro".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)