12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2009

    La UIB inicia el curso con 27 nuevas titulaciones para adaptarse al Espacio Europeo de Estudios Superiores

    Montserrat Casas asegura que en estos momentos es necesario "concretar y priorizar el valor del conocimiento" Este curso se enmarca en la celebración del 'Año Darwin', por lo que la evolución de las personas y de la Universidad serán una constante en este periodo

    PALMA DE MALLORCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Universitat de les Illes Balears (UIB) inició hoy de forma oficial curso lectivo 2009-2010, clave en la historia de la Universidad porque consolida la adaptación al Espacio Europeo de Estudios Superiores (EEES), conocido como Plan Bolonia, que sienta las bases del camino hacia la "equidad y la excelencia académica". La UIB contará con un total de 27 nuevas titulaciones que darán un mayor reconocimiento a los estudios superiores.

    En el acto de apertura del nuevo 2009-2010, que se celebró en el Salón de actos del edificio Gaspar Melchor de Jovellanos, la rectora, Montserrat Casas, explicó que la Universidad se erige en estos momentos de crisis como uno de los "pilares fundamentales del conocimiento", puesto que la formación, la innovación y la investigación suponen una forma de especialización que, en un futuro, permitirá que los puestos de trabajo estén ocupados por personas con cualificación "superior" en determinados aspectos (en función de su área de especialización).

    "La Universidad debe promover la ética de los grandes valores intelectuales, para conseguir una generación de jóvenes bien preparados como mejor garantía de futuro para las Islas Baleares", afirmó Casas.

    Asimismo, durante su discurso, la rectora hizo especial hincapié en que la UIB debe afrontar los "difíciles momentos" y "evolucionar" para afrontar los retos que se presenten, e incidió en que es necesario plantearse "qué es lo que se debe hacer, cómo hacerlo, y saber quién lo puede hacer".

    Por ello, apuntó que "si contamos con ciudadanos formados y capaces de responder a un mercado laboral en cambio constante, podremos hacer frente a las necesidades de una moderna y contribuir, así, a su desarrollo integral". Así, argumentó que "creatividad, tecnología, innovación, empresa y sociedad son conceptos que confluyen en la Universidad, pero que hay que tener en cuenta cuando se hacen planteamientos económicos a largo y medio plazo".

    Por su parte, el nuevo conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, aseguró que la Universidad es "capaz de adaptarse a los cambios actuales y, así, actuar como motor de futuro, cuya misión es formar a profesionales íntegros que garantizan la sociedad del futuro".

    En relación al curso académico que hoy dio comienzo, apuntó que la UIB ha hecho una apuesta "sobre seguro" en la integración al espacio europeo común, al entender que este año se implantan 27 nuevos grados, 33 másters, así como un total de 26 programas de doctorado, que hacen de la UIB un "referente en el panorama educativo nacional".

    Por ello, y para hacer frente a la actual situación económica, opinó que "el conocimiento es la mejor arma para afrontar el futuro con confianza".

    NUEVAS PRUEBAS DE ACCESO

    Unas de las novedades que contempla este curso es la introducción de dos nuevas vías de acceso a la Universidad, y cuyo objetivo radica en mejorar las expectativas de futuro de "todos los ciudadanos". Para ello, se celebrarán pruebas de acceso --cuya fecha no avanzó-- para mayores de 45 años, así como para personas mayores de 40 años que puedan demostrar experiencia profesional.

    Así, Llinàs matizó que el Govern "es consciente de que invertir en capital humano es el mejor aval para adaptarse a los cambios continuos que sufre la sociedad actual". Además, recordó que el impulso "decidido" del Ejecutivo autonómico por la Innovación y la Investigación marca la "hoja de ruta a seguir en el futuro".

    LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES, "IMPORTANTE"

    Otro de los aspectos que marcaron el inicio del curso 2009-2010 fue, según apuntó Casas, la movilidad de los estudiantes de la universidad balear, así como todos aquellos estudiantes 'erasmus' o de intercambio con otros centros.

    Así, recordó que en el curso pasado un total de 295 estudiantes de la UIB decidieron cursar durante un año sus estudios en el extranjero, siendo Alemania, Italia y Francia los destinos más solicitados, mientras que 230 estudiantes de otros centros y países de la Unión Europea como Italia, Suecia y Alemania decidieron apostar por la UIB para completar sus estudios, así como para aprender un nuevo idioma.

    AÑO DARWIN; AÑO DE EVOLUCIÓN

    Enmarcado en la celebración del 'Año Darwin', el inicio de este nuevo periodo académico contó con alusiones a los cambios que la Universidad, y la sociedad en general, han ido conociendo con el paso de los años; cómo las personas han ido experimentando situaciones que, según apuntó el catedrático de Genética de la UIB --encargado de impartir la 'lección Inaugural'--, Eduard Petitpierre, "han cambiado sus formas de ver y entender la vida".

    En este sentido, y parafraseando al biólogo Mark Ridley, Petitpierre apuntó que este término ha cambiado mucho con el paso de los años, y matizó que se trata de "un sentido muy diferente del significado moderno y actual de evolución, que no sigue un patrón preprogramado, ni se puede pedir en qué dirección se orientará, tal y como es impredecible la historia de la humanidad".