30 de mayo de 2020
8 de abril de 2020

La UIB participa en un estudio sobre una diana farmacológica en la lucha contra enfermedades neurodegenerativas

La UIB participa en un estudio sobre una diana farmacológica en la lucha contra enfermedades neurodegenerativas
Investigadores del grup de Neurofarmacología de la UIB: Jesús A. García-Sevilla, Elena Hernández-Hernández i M. Julia García-Fuster. - UIB

PALMA DE MALLORCA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del grupo de Neurofarmacología de la Universitat de les Illes Balears (UIB) han participado en un estudio sobre una nueva diana farmacológica aplicable a la lucha contra enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o el Huntingon.

Los investigadores Elena Hernández, Jesús A. García y M.Julia García han tomado parte este estudio junto a investigadores de otras universidades españolas y europeas. El trabajo, publicado en la revista Journal of Medicinal Chemistry presenta una nueva familia de moléculas con gran afinidad para unirse a los receptores que están alterados en el cerebro de los pacientes afectados por enfermedades neurodegenerativas.

Según el estudio, de naturaleza preclínica, la unión de ligandos específicos a los receptores mejora las capacidades cognitivas y algunos biomarcadores que son indicadores de procesos de neurodegeneración cerebral.

Los receptores imidazólicos se localizan en diferentes órganos y se ha demostrado que hay ligandos selectivos de estos receptores que participan en múltiples procesos fisiológicos. Están distribuidos en el cerebro y, en pacientes afectados por procesos neurodegenerativos o con gliomas o algunos desórdenes mentales, están alterados.

Por este motivo, se pueden proponer como dianas farmacológicas potenciales en la lucha contra las dolencias neurodegenerativas.

A pesar del papel decisivo en la fisiología celular, nadie había descrito la estructura de los receptores de esta familia para poder hacer una caracterización farmacológica.

Según han explicado, se necesitan dianas terapéuticas para afrontar la terapia de enfermedades que actualmente son una necesidad médica no cubierta.

Así, el descubrimiento de un receptor o marcador puede dar paso al "despliegue de tecnología terapéutica y suponer un progreso importante".

Para leer más