La UIB realizará pruebas específicas de admisión para los estudios de Educación Infantil y los de Primaria

La UIB realizará pruebas específicas de admisión para los estudios de Educación Infantil y los de Primaria
5 de diciembre de 2018 CAIB

PALMA DE MALLORCA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de les Illes Balears (UIB) implantará, en la admisión del curso 2020-2021, pruebas específicas para cursar los estudios de Educación Infantil y los de Educación Primaria.

Así lo han anunciado este miércoles el conseller de Educación y Universidad, Martí March, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet, en una rueda de prensa en la que han presentado las líneas maestras del Plan de mejora de la formación inicial del profesorado.

Este programa se inició el año pasado se aplicará en el actual curso 2018-19 a los estudios de Educación Infantil, de Educación Primaria y al Máster en Formación del Profesorado de la UIB.

Desde la Conselleria han explicado que el curso pasado se disminuyó la oferta de plazas de nuevo ingreso de los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria en todas las Islas, lo que ha favorecido la formación de grupos más reducidos, se han bajado las ratios de cada grupo y se ha posibilitado incluir más experiencia práctica.

En concreto, se han ofrecido 340 plazas: 100 plazas para el grado de Educación Infantil y 200 plazas para el grado de Educación Primaria, más 20 plazas en las sedes de Menorca e Ibiza. Para este año se mantiene la misma oferta de plazas.

Como novedad, en el curso 2018-19 se hará un estudio piloto para desarrollar unas pruebas específicas que valorarán la competencia comunicativa en castellano y en catalán, la competencia logicomatemática, la comunicación efectiva, las habilidades interpersonales, el ajuste psicológico, la motivación intrínseca y la orientación hacia el desarrollo profesional. Estas pruebas se implantarán, de forma efectiva y por primera vez, para la admisión del curso 2020-21.

354 CENTROS ACOGEN PRÁCTICAS DOCENTES DE ESTUDIANTES DE GRADO Y MÁSTER

Por otro lado, la Conselleria ha informado de que este curso 2018-19 un total de 354 centros de infantil, primaria y secundaria de referencia, "reconocidos por su cariz innovador, por los componentes inclusivos y por un proyecto educativo de centro consolidado", acogen las prácticas docentes de los estudiantes de grado y máster.

En concreto, se trata de 142 centros de infantil, 129 de primaria y 83 de secundaria. El objetivo es que puedan servir de referencia de innovación tanto para los futuros maestros como para otros centros educativos.

OTRAS ACTUACIONES

El curso 2017-18 se empezó a aplicar el Plan de formación permanente del profesorado que imparte docencia en los grados de Educación Infantil, de Educación Primaria y en el Máster en Formación del Profesorado. Ahora, se han asignado 36.000 euros anuales de la Conselleria para fomentar las metodologías innovadoras entre el profesorado: 18.000 son para formación específica para este profesorado, y 18.000 son para una convocatoria de proyectos de investigación e innovación orientados a la formación inicial docente de infantil, primaria y secundaria.

En cuanto a la formación específica a este profesorado, durante el curso 2017-18 se han realizado diez cursos y seminarios dirigidos al profesorado de infantil y primaria, con una asistencia total de 276 personas; dos seminarios y jornadas dirigidos conjuntamente al profesorado de infantil, primaria y secundaria, con la participación de 64 personas; y una jornada y un curso dirigidos al profesorado de secundaria, con la participación de 265 personas.

Para este curso académico se han convocado diferentes cursos con diferentes ediciones dirigidas a profesores de la UIB de los grados de Infantil y de Primaria y del Máster en Formación del Profesorado. Además, también se ha previsto formación, con diferentes ediciones, dirigida a los tutores y formadores de la UIB de las prácticas de los grados y a los tutores de los centros educativos de infantil y primaria que participan en las prácticas de grado, y a los tutores de los centros de prácticas de secundaria que participan en las prácticas del Máster en Formación del Profesorado.

En cuanto a la convocatoria de proyectos de investigación e innovación orientados a la formación inicial, actualmente hay seis proyectos subvencionados, de los cuales cinco están centrados en los estudios de infantil y primaria, y uno está centrado en los estudios de secundaria.

El curso 2018-19 la Universidad trabaja en la mejora de los procesos de asignación de profesorado permanente y revisa el perfil del profesorado que imparte docencia, para seleccionar aquel que disponga de las habilidades más ajustadas a impartir docencia en los estudios.

Finalmente, el curso 2018-19 se continuará con el proceso de revisión del funcionamiento de las actuales prácticas, y se van diseñando medidas de mejora a partir del trabajo conjunto entre el profesorado de la Universidad y el profesorado de los centros de referencia.

Todas estas iniciativas se enmarcan en el Plan hacia el éxito educativo y el Pla cuadrienal de formación del profesorado de la Conselleria y en el Programa de Mejora de la Formación Inicial de los estudios de maestro y de profesorado de secundaria de la UIB.

Contador

Últimas noticias