14 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

La UIB tendrá un invernadero para controlar el cultivo de plantas ante el cambio climático

PALMA DE MALLORCA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de les Illes Balears (UIB) tendrá el único invernadero de Balares con tecnología que permitirán investigar la respuesta de plantas y cultivos a las condiciones de estrés derivadas del cambio climático.

Así se desprende de los acuerdos del Consell de Govern de este viernes, que han sido anunciados por la portavoz del Ejecutivo balear, Pilar Costa.

El invernadero dispondrá de condiciones climáticas controladas y de seguridad de tipo 2. Se trata de un equipamiento líder en las Islas que se ubicará en el campus y que permitirá la viabilidad de los estudios de grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (GEAM) y del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica (MEAG).

Esta instalación será la primera y la única instalación técnica de este tipo en Baleares, por lo que el nuevo invernadero tendrá un elevado impacto científico, y potenciará la actividad investigadora y docente en asuntos relacionados con la agricultura y el medio ambiente.

Más allá de ello, ofrecerá una plataforma de relación, hasta ahora inexistente, entre empresas de los sectores agroalimentario, ambiental y biotecnológico y los equipos de investigación de I+D+i, como el recientemente constituido Instituto de Investigaciones Agroambientales y de Economía del Agua (INAGEA).

En conjunto, el Govern prevé un avance importante en docencia, en investigación y transferencia de tecnología y en conocimiento, lo que redundará en beneficio de la sociedad.

La construcción del invernadero está prevista en la parcela que confronta con la fachada norte del edificio Guillem Colom i Casasnovas. El plazo previsto de ejecución de las obras es de seis meses. El presupuesto máximo para realizarlas es de 412.431 euros.

El equipamiento consiste en un invernadero caliente de gama alta de capilla a dos aguas, de seguridad biológica de tipo 2. Ocupará unos 130 metros cuadrados y constará de varios compartimentos completamente estancos entre ellos y respecto del exterior, destinados al crecimiento de plantas bajo condiciones ambientales controladas.

El control preciso de las condiciones ambientales, incluyendo también la regulación del nivel de CO2, dotará los recursos educativos universitarios de la UIB de unas instalaciones que permitirán investigar la respuesta de plantas y cultivos a las condiciones de estrés derivadas del cambio climático. El nivel de seguridad de tipo 2 permite la experimentación con agentes biológicos que requieran un nivel de contención de tipo 1 y 2, como son determinados fitopatógenos y organismos modificados genéticamente.

PRÁCTICAS DE JARDINERÍA Y HORTICULTURA

Por otro lado, el Consell de Govern ha aprobado que el campus de la UIB disponga de un campo agrícola experimental. De este modo se mejorarán los recursos para el grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (GEAM) y para el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica (MEAG).

Con esta instalación los estudiantes dispondrán de una infraestructura adecuada para llevar a cabo actividades prácticas de jardinería y horticultura.

El acuerdo del Consell de Govern posibilita la instalación de un invernadero de 480 metros cuadrados, la mitad dedicado a cultivos hortícolas y floricultura sobre suelo y la otra mitad a cultivo de planteles y plantas en contenedores con mesas. La infraestructura se implementará en la zona rural del campus.

Esto permitirá dar funcionalidad a un espacio agrario infrautilizado en estos momentos y que se pretende revalorizar. Así, se volverán a implantar cultivos que servirán de base para la práctica y la experimentación de los estudios, se rehabilitará el algarrobal y se instalará el invernadero necesario para la acreditación de los estudios.

Estas infraestructuras permitirán mejorar sustancialmente, desde un punto de vista práctico, la realización de trabajos de fin de grado (TFG) y trabajos de fin de máster (TFM) con un componente experimental, y también elaborar trabajos de investigación de contenido agrario.

El plazo previsto para la instalación del campo es de dos meses y medio, y el presupuesto máximo para la ejecución es de 119.999 euros.

MÁSTER GESTIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS

El Govern, a través de la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, el Consell de Mallorca y la UIB firmarán un anexo al convenio de colaboración para que el Máster en Gestión de las Políticas Públicas tenga cuatro ediciones más y se imparta hasta 2024.

De este modo, visto el éxito de las dos primeras ediciones, el Consell de Govern ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la firma de este convenio, con el que se podrán impartir cuatro ediciones más de este curso especializado.

Se trata de dar impulso a una formación universitaria de alta calificación sobre políticas públicas que permite abordar el estudio de los elementos clave de la nueva gobernanza pública, especialmente los aspectos relacionados con la gestión de políticas, la hacienda pública, la organización de las administraciones públicas, la innovación y la gestión de las personas en estas instituciones.

El objetivo es introducir y consolidar la especialización en la gestión de las políticas públicas con el fin de continuar mejorando la prestación de los servicios públicos que realizan el Govern, el Consell de Mallorca y todas las administraciones y los organismos públicos de Baleares.

El máster está dirigido a empleados públicos de todos los niveles que tengan una titulación universitaria o equivalente, además de las personas con una titulación universitaria oficial obtenida en los cinco últimos años.

El curso se estructura en seis módulos de 10 ECTS cada uno: Política y democracia; Políticas públicas en el nuevo escenario de la Unión Europea; Organización y actuación del sector público. El nuevo papel de la ciudadanía; Responsabilidad y sostenibilidad en la gestión pública, Innovación en la gestión y evaluación de políticas públicas y Valores, dirección, liderazgo y gestión de personas.

El precio del máster, gracias al convenio firmado por la financiación del Govern y del Consell, es de 1.500 euros por la matrícula del curso completo o 300 euros por módulo. Los alumnos que aprueben el curso obtendrán un título propio de la UIB de 66 ETCS y los que cursen únicamente un módulo obtendrán el título de Curso de Actualización Universitaria sobre el módulo que hayan realizado.

El convenio de colaboración establece que la Administración de la CAIB, mediante la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, y el Consell de Mallorca, financiarán parcialmente el coste del máster, que se estima en 108.000 euros para cada edición, y prevé una aportación anual de 43.000 euros por parte del Govern y de 35.000 euros en el caso del Consell de Mallorca.