UM nombra a Miquel Ángel Flaquer nuevo presidente y celebrará un Congreso el 11 de julio para ratificarlo

Actualizado: martes, 9 junio 2009 3:25

Nadal y toda la Ejecutiva presentan su dimisión en pleno y Flaquer admite que será "difícil que no haya más shows en el partido"

PALMA DE MALLORCA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell Político de UM decidió este lunes nombrar al actual portavoz de esta formación en el Consell de Mallorca, Miquel Ángel Flaquer, nuevo presidente de este partido, en sustitución de Miquel Nadal, después de que éste y la Ejecutiva hayan presentado su dimisión en bloque. Así, se celebrará un Congreso extraordinario el 11 de julio en Artà en el que se ratificará a Flaquer como nuevo presidente, quien hasta entonces, nombrará un equipo para hacer una gestora, que estará presidida por él.

Así lo informó el ex-secretario general, Miquel Ferrer, tras la reunión del Consell Político, que se prorrogó durante cuatro horas y en la que, finalmente, fue posible acordar el nombramiento de Flaquer como nuevo presidente y, además, este órgano también aprobó nombrarle como único único candidato a la Presidencia en el citado Congreso extraordinario.

De esta forma, Flaquer nombrará una Ejecutiva de consenso que aunará las dos sensibilidades mayoritarias en la formación, representadas por Nadal y el conseller de Medio Ambiente, Miquel Ángel Grimalt.

Asimismo, el Consell Político ha aprobado el Reglamento para el Congreso y para el nombramiento de los compromisarios. Precisamente, durante el pasado fin de semana los partidarios de Grimalt elaboraron el reglamento del Congreso extraordinario de esta formación, ante la falta de acuerdo que existía sobre la composición de la nueva Ejecutiva.

Ferrer recalcó que se ha decidido celebrar un Congreso, debido a que en un momento "complicado" en el que Flaquer ha hecho el "esfuerzo de asumir la dirección del partido", el Consell Político ha pensado que era "lo mejor para él y para UM que la decisión de nombrarle presidente fuese refrendada en un Congreso", debido a que, a su juicio, es la "manera de evitar cualquier tipo de problema posterior".

A partir de ahora, remarcó que Flaquer nombrará a su equipo gestor hasta el Congreso y, a la vez, preparará su equipo de la nueva Ejecutiva, del Consell Político y de las Secretarías del partido. Así, el nuevo presidente aseguró que se siente "totalmente legitimado" para nombrar un nuevo equipo y señaló que hoy mismo comenzará a trabajar, con el objetivo de "empezar a acabar con los shows".

"SERÁ DIFÍCIL QUE NO HAYA MÁS SHOWS"

No obstante, admitió que será "difícil que no haya más shows" en el partido, si bien dijo que "hay que reducir la temporalidad" en la que se producen. Por otro lado, manifestó que el hecho de que el Consell Político le haya nombrado presidente de la gestora de UM y único candidato a presidir esta formación "lo dice todo", ya que es el máximo órgano del partido y, por tanto, agregó que es el "máximo apoyo" que puede tener para asumir esta responsabilidad.

De este modo, Flaquer reconoció sentirse "muy orgulloso" y resaltó que hoy comienza un "nuevo día", teniendo en cuenta que el partido está "estresado" y, por tanto, abogó por "buscar la calma". "En pocos días presentaré al Consell Político una nueva Ejecutiva y nos pondremos a trabajar en las Secretarías y en todos los órganos del partido", zanjó.

Finalmente, el nuevo presidente de UM destacó que en el Consell Político ha habido "mucha unanimidad" y añadió que ha sido uno de los "más ricos en debate y en sinceridad" que ha conocido desde que forma parte de esta fuerza política. En este sentido, consideró que todos los dirigentens de esta formación están "muy contentos" y agradeció el trabajo realizado por Nadal y Ferrer, porque "no ha sido fácil" y, en su opinión, "muchas veces ha sido juzgado injustamente".

NADAL NO DIMITE COMO CONSELLER DE TURISMO

Por su parte, Ferrer precisó que Nadal no ha dimitido como conseller de Turismo "ni se ha hablado de estas cuestiones, ni de ningún cargo". Asimismo, resaltó que todos los temas abordados en el Consell Político "no se han planteado desde ninguna zona, ni era una cuestión geográfica", negando así que haya habido presiones desde algún sector del partido, tal como asegura algún miembro del Consell Político, refiriéndose a Alcúdia, Pollença y Porreres.

El ex-secretario general achacó el hecho de que el Consell Consultiu haya durado cuatro horas a que sus miembros han exigido "muchas explicaciones" respecto a la situación actual de UM, teniendo en cuenta que desde el último Congreso, no se había convocado Consell Político ni Ejecutiva, porque "entendíamos que la atención y el trabajo se tenía que centrar en las elecciones europeas".

Por último, Ferrer aclaró que el Consell Político se opondría a que Nadal, Grimalt o cualquier otro miembro de UM se presentara a presidente de UM en el Congreso del 11 de julio, después de que haya nombrado como único candidato a Flaquer.

Desde que el actual presidente de UM anunciara el nombre del conseller de Juventud y Deportes, Mateu Cañellas, como candidato de la formación nacionalista para las pasadas elecciones europeas, se avivó el malestar que ya existía en el partido entre algunos altos dirigentes por las decisiones y comportamiento de Nadal. Así, este malestar se incrementó cuando el actual presidente de UM tuvo que rectificar al ser incompatible el cargo de conseller autonómico con el de un escaño en el Parlamento europeo.

El pasado 3 de junio, las bases de UM decidieron que Miquel Ángel Flaquer fuera el nuevo presidente de UM, con el objetivo de evitar la presentación de dos candidaturas enfrentadas, lideradas por Nadal y Grimalt. Sin embargo, los partidarios de Grimalt, que apoyan desde un principio que Flaquer sea el presidente de consenso, rechazaron al día siguiente de conocerse la decisión de nombrarle nuevo presidente, la imposición de cuotas y el veto de dirigentes en la nueva Ejecutiva que deberá conformarse con el relevo de Nadal como presidente del partido.