La Unidad de Dermatología de la Policlínica de Ibiza intervino a 700 pacientes en 2008

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 13:05

IBIZA, 13 de jun. (EUROPA PRESS)

El jefe del departamento de Dermatología de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, en Ibiza, Luis Cros, destacó hoy que el centro intervino durante el año 2008 a cerca de 700 pacientes, con una media de 10 actuaciones por semana.

El doctor explicó que en el departamento de Dermatología no hay lista de espera, algo que explica "nuestras cifras de éxito en el control de melanomas". En ocasiones, indicó, un paciente es visitado el lunes y se le opera el mismo jueves, un hecho que Cros calificó de "imprescindible" para la prevención de posibles enfermedades.

En las Pitiusas se atendió durante el pasado año a un total de 21 pacientes de melanoma. Se trata de una patología "muy seria", según expuso el jefe del departamento de Dermatología, donde gracias a la prevención y a la concienciación, en la mayoría de los casos se pudo detectar la existencia del melanoma en estados "incipientes". Los afectados fueron siete mujeres y 14 hombres, de los que 4 eran extranjeros y el resto españoles.

El melanoma es un tumor que tiene "una problemática especifica" concretó Cros, "ya que requiere, en la mayoría de los casos, la realización del ganglio centinela".

Esta actuación se efectúa en dos estadios, el primero requiere la realización de un estudio gammagráfico, y el segundo "precisa la implantación de un isótopo radioactivo que se inyecta en el ganglio donde drena el tumor, gracias a la ampliación de sus márgenes".

En el seguimiento de estos pacientes de melanoma "realizamos, además, un estudio dermatoscópico de las lesiones pigmentarias", para el que se precisa un aparato con una cámara fotográfica conectado a un sistema informático en el que se archivan las imágenes para después compararlas con otras tomadas cada seis o doce meses y ver su evolución, añadió Cros.

Estas instantáneas nos indican si alguna de las lesiones presenta cambios en la coloración, morfología o si deben ser extirpadas. Ambos procesos, matizó "en Eivissa sólo se hacen en la Policlínica".

Las cifras de melanomas tratados en las Pitiusas se incrementaron de forma notable durante 2008 en proporción a los de 2007. De los 355 tumores cutáneos que se registrraon en pacientes de Eivissa y Formentera, la mayoría se encontraban en un estadio incipiente por lo que pudieron tratarse, explicó.

AUSENCIA DE UN REGISTRO

El experto lamentó que el Baleares no exista un registro de tumores que permitiera realizar comparativas y estudios. El único registro en esta línea que existe en la isla de Eivissa, "es el que hago yo mismo", apuntó, ya que el Mallorca se están haciendo algunas acciones en este aspecto de forma pionera por parte del Govern, pero, "como siempre, las Pitiusas están a la cola".

El tipo de paciente de la unidad de Dermatología de la Policlínica responde a un usuario "bastante mentalizado con esta problemática y que se efectúa controles y exploraciones de forma regular", agregó.

Las personas de piel clara, pelo rubio y ojos azules "son más propensas a sufrir un melanoma por lo que son los que más atentos tiene que estar ante cualquier alerta".

El clima de las Pitiusas, "muy eficaz para beneficiar el estado de pacientes de patologías dermatológicas como la psoriasis o el acné, enfermedades de carácter óseo, o necesidad de síntesis de vitaminas como la D, tiene intrínsecos otros perjuicios como los amplios periodos de luz solar". Este hecho, matizó Cros, "exige un mayor cuidado en las exposiciones al sol y mayores cotas de protección".