Unidas Podemos pide una nueva delimitación de las aguas exteriores e interiores del archipiélago balear

La portavoz adjunta del Grupo Unidas Podemos, Esperana Sans.
La portavoz adjunta del Grupo Unidas Podemos, Esperana Sans. - UNIDAS PODEMOS
Publicado: miércoles, 21 octubre 2020 14:57

PALMA DE MALLORCA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha registrado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) por la que pide al Gobierno central una nueva delimitación de las aguas interiores y exteriores en el Mar Balear.

Con la iniciativa, firmada también por el PSIB y MÉS per Mallorca, se reclama que las aguas exteriores no se encuentren entre las islas de Mallorca y Menorca, ni entre Mallorca e Ibiza, sino que rodeen el conjunto del archipiélago.

Además, se solicita al Ejecutivo balear que delimite las aguas exteriores en un espacio de 12 millas desde los puntos exteriores de las Islas.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperana Sans, ha explicado que esta "es una medida para una mayor soberanía y de justicia para los pescadores a la hora de competir con los de la Península".

De acuerdo con Unidas Podemos, debido a la delimitación actual, los barcos de fuera pueden ir a las aguas exteriores a pescar grandes cantidades, ya que no existen unas "normas tan estrictas" como las interiores, pensadas "para una pesca sostenible que mantenga los recursos pesqueros".

La delimitación entre estas aguas no implica, según Sans, "que los recursos que utilizan las barcas de fuera no repercutan después en la comercialización de las barcas de Baleares, que se ve afectada".

"Ni siquiera sólo los recursos que llegan del Estado para la vigilancia de aguas exteriores es suficiente. Se dispone de muy pocas barcas y personal para garantizar el cumplimiento de la normativa", ha indicado la diputada.

De esta forma, ha asegurado que "se hace difícil garantizar que todas las barcas que pescan en Baleares lo hagan siguiendo los criterios de sostenibilidad que marca el Govern".

Con esta iniciativa, también se pide al Govern que exija al Ejecutivo central la reactivación y dotación de una Comisión Mixta (Administración del Estado y Administración Autonómica) con capacidad para gestionar la pesca marítima de litoral.

Asimismo, se exige que se igualen las normas para la pesca en cuanto a vedas y tallas mínimas en todo el Mediterráneo español a las que hay en Baleares para las especies que se comercialicen en el territorio, a efectos de justicia en la competencia comercial.

Finalmente, Sans ha explicado que con esta iniciativa se insta a que el Ejecutivo balear pida más fondos al Estado y que se coordine con los departamentos de los Consells Insulares para vigilar que se da cumplimiento a las normas de pesca en aguas interiores.