11 de diciembre de 2019
13 de noviembre de 2019

Unidas Podemos, PSIB y MÉS per Mallorca piden al Govern que dé cumplimiento al 'Pacto por la igualdad en la educación'

PALMA DE MALLORCA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos, PSIB y MÉS per Mallorca han registrado este miércoles una proposición no de ley (PNL) para pedir al Govern que ponga en marcha "medidas eficaces y prácticas" para dar cumplimiento a los acuerdos en el 'Pacto por la igualdad en la educación' firmado este año 2019 "con la mayor celeridad".

En la iniciativa, firmada por los diputados de Unidas Podemos, Gloria Santiago y Alejandro López, la portavoz del PSIB, Sílvia Cano, y el de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, también se pide al Govern que recuerde y comunique a los centros con plazas sin autorización la obligación de cumplir con la normativa o que "les prohíba utilizar cualquier indicativo que pueda confundir como un centro autorizado".

Mediante esta iniciativa, el Parlament insta también al Ejecutivo autonómico a publicar cuanto antes "la convocatoria inmediata" del Plan de reconversión de guarderías en 'escoletes' y que esto implique una aportación económica suficiente.

El parlamento de las Islas insta al Gobierno de las Islas Baleares a aportar una información más completa y con más claridad a los ayuntamientos sobre las posibilidades que tienen de dar ayudas a la escolarización de los niños de las familias socialmente más vulnerables por lo que serán compensados en un 80%.

Asimismo, el Parlament insta al Govern a continuar "con el uso siempre eficiente del dinero público" para acercarse "a la gratuidad así como la creación de plazas de escuelas infantiles suficientes" para acoger la demanda de Baleares, "siempre en colaboración con el resto de instituciones autonómicas, insulares y municipales".

DOCUMENTO MARCO

En la iniciativa se explica que, según lo recogido en el 'Documento marco para la Educación de los menores 0 a 3 y la necesaria equidad, en Baleares', existen 4.189 plazas (un 13,2%) de escuela infantil en centros privados, concertados o con convenio.

Asimismo, existen 6.936 plazas (un 21,8%) de escuela infantil en centros públicos y quedarían por cubrirse 20.632 plazas, lo que supone que un 65% de las familias con niños y niñas menores de tres años no tendrían opción a acudir a una escuela infantil.

Según las recomendaciones del documento, para avanzar correctamente hacia una educación basada en la equidad, la gratuidad y la universalidad, harían falta al menos 2.600 nuevas plazas, para que todos los municipios de Baleares dispusieran de espacio para un mínimo del 37,5% de los niños y niñas de edad inferior a tres años.

De esta manera, Baleares se situaría así en la media española, aun siendo este porcentaje muy inferior a las recomendaciones del Ministerio de Hacienda: que haya plazas para un 72% de los y las menores de tres años.

Contador

Lo más leído en Islas Baleares