Unidas Podemos reclama "una fórmula eficaz" para que los comercios de proximidad y los autónomos negocien el alquiler

La diputada de Unidas Podemos Antnia Martín.
La diputada de Unidas Podemos Antnia Martín. - UNIDAS PODEMOS - Archivo
Publicado: viernes, 22 enero 2021 14:37

PALMA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Unidas Podemos ha registrado este viernes una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlament por la que insta al Govern a lanzar un servicio de mediación que ayude a encontrar fórmulas consensuadas para la negociación del alquiler entre comercios de proximidad y profesionales autónomos con los propietarios de los locales y espacios que ocupan.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del resto de los grupos del Pacte, tiene como objetivo ayudar a mantener y crear lugares de trabajo en este sector tan golpeado por la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, según han apuntado desde Unidas Podemos.

La diputada de la formación Antnia Martín, impulsora de la PNL, ha destacado que "es fundamental que las administraciones públicas ayuden a los sectores afectados por la COVID-19". "En nuestras islas, el comercio ha visto una grave disminución en sus ventas y está teniendo dificultades para mantener funcionando las empresas, con el consiguiente riesgo de pérdida de puestos de trabajo. Este hecho es aún más acusado en aquellos establecimientos que están más enfocados al turismo", ha añadido la diputada.

De acuerdo con Martín, "el precio de los alquileres es uno de los factores que puede influir en que los comercios puedan sobrevivir". "Presentamos una iniciativa para impulsar que desde el Govern, además de las ayudas económicas en marcha, se cree un servicio de mediación que ayude a los comercios y autónomos a negociar rebajas con los propietarios de los inmuebles", ha explicado.

Desde Unidas Podemos han destacado que el comercio proporciona una ocupación de alrededor de 62.000 trabajadores en las Islas y que en el año 2019 el peso del sector en relación al total de la economía supuso el 16,6% de las empresas y el 16,7% de las personas trabajadoras.