UPyD Baleares corrobora la "ignorancia y manipulación" de las balanzas fiscales por parte de los nacionalistas

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 2:25

PALMA DE MALLORCA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) - -

UPyD Baleares corrobora la ignorancia y manipulación de las balanzas fiscales por parte de los nacionalistas de todos los partidos. Así, ha señalado que el estudio de Ángel de la Fuente "derriba el mito 'Madrid ens roba'", dado que, tal y como constanta, Madrid aporta el doble que Cataluña, seguidas de Valencia y Baleares.

Así, en un comunicado, UPyD ha apuntado que el informe presenta cifras y datos objetivos sobre Baleares, y "desenmascara las falacias de los nacionalistas" en materia fiscal.

Así, han destacado desde la formación que hna intentado introducir racionalidad y reflexión al manido tema de las balanzas fiscales. Y lo ha hecho en tres direcciones.

En una de ellas, el partido apunta a que es falso que exista un expolio fiscal de los territorios, pues son los ciudadanos los que, individualmente, tributan al margen de dónde lo hagan.

En segundo lugar, UPyD Baleares indica que hay que superar la intencionada confusión entre dos conceptos distintos: la financiación autonómica y las balanzas fiscales, y, por último, señala que es "consustancial al sentido de los impuestos que quien más tiene, más aporta".

Concretamente, han añadido, el 83% de las balanzas fiscales corresponde a la solidaridad entre ciudadanos españoles en base a su renta y sólo el 17% es imputable a los territorios --lo que estrictamente denominamos 'solidaridad interterritorial'--. "Es este último porcentaje y no el primero el que debe corregirse, porque no tiene sentido que alguien reciba menos servicios por el hecho de vivir en un determinado territorio", han opinado al respecto.

Por todo ello, UPyD "celebra que el estudio del mayor experto en financiación autonómica de España, coincida con las líneas generales de sus planteamientos".

"Los nacionalistas de todos los partidos han introducido la máxima confusión en los anteriores puntos, y han llegado a cifrar en 3.600 millones de euros el saldo fiscal balear, denominándolo el 'expolio fiscal' a Baleares", han recalcado al respecto desde la formación.

Leer más acerca de: