UPyD Baleares pide al Govern que "deje de burlarse" de los ciudadanos y suprima definitivamente el llamado 'nivel 33'

Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 11:04

PALMA DE MALLORCA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) - -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Baleares ha exigido al Govern que "deje de burlarse" de los ciudadanos y suprima definitivamente el plus vitalicio para los funcionarios que se dediquen a la política, más conocido como 'nivel 33' de la Administración.

Según el portavoz del partido en las Islas, Juan Luis Calbarro, la existencia de este complemento de alto cargo es "injusto e inaceptable" y demuestra "hasta qué punto los políticos de los partidos tradicionales han sido hábiles a la hora de blindar unas condiciones privilegiadas cuando dejan su cargos".

Con todo, ha señalado, mediante un comunicado, que "es hora de predicar con el ejemplo: no es coherente pedir a los ciudadanos que se aprieten el cinturón, por parte de quien se asegura un retiro dorado".

Así, desde UPyD se apunta que la disposición adicional novena de la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la CAIB, dispone que los ex altos cargos reciban un complemento de destino vitalicio en la cuantía que la Ley de Presupuestos Generales del Estado fije anualmente para los directores generales de la Administración, cuando se reincorporan al servicio activo como funcionarios, después de haber desempeñado altos cargos en la Administración Balear durante dos años continuados o tres en total (que ahora pasarían a ser cuatro y seis respectivamente).

"Eso quiere decir que cualquier funcionario de nivel inferior, si se lleva bien con un partido de gobierno, puede recibir a dedo una canonjía en el Govern, en los consells o en cualquiera de sus empresas públicas, consorcios o entidades, aguantar una legislatura y consolidar así, cuando vuelva a su plaza de funcionario, el cobro de por vida de un complemento que equiparará su sueldo al de un director general pero trabajará lo mismo que sus compañeros", ha argumentado Calbarro.

"¿Acaso el Govern espera que le aplaudamos por elevar un poco los requisitos para poder acceder a este privilegio injustificable?, se ha preguntado Calbarro.

Ni el PP ahora, ni el PSIB-PSOE antes, han hecho nada para derogar un privilegio aprobado en la época de Jaume Matas, "lo que explica por qué los políticos son calificados como una casta, y el tercer problema de España, según los ciudadanos", ha señalado al respecto.

El *nivel 33* de la Administración suma al sueldo de cualquier funcionario que haya sido alto cargo desde el establecimiento de la democracia cantidades mensuales que pueden llegar hasta los 1.150 euros, dependiendo de su nivel retributivo de partida, con el fin de lograr esa equiparación.

Leer más acerca de: