19 de julio de 2019
  • Jueves, 18 de Julio
  • 20 de junio de 2014

    UPyD se congratula por la declaración de Es Guix como zona protegida

    PALMA DE MALLORCA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) - -

    Unión, Progreso y Democracia se congratula por la declaración de zona protegida de Es Guix, en Escorca, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, "una decisión acertada y que salvará el entorno de un enclave privilegiado en el centro mismo del Patrimonio de la Humanidad de la Serra de Tramuntana", ha señalado el grupo de Medio ambiente y energía de UPyD Baleares.

    "Aún así, y a pesar de esta sentencia, la amenaza aún existe", ha advertido la formación magenta, que ha recorado que el Govern "está modificando la Ley de Espacios Naturales que protegía estos lugares, e incluso ha amenazado con eliminar el Decreto que protegía los encinares, permitiendo así nuevos proyectos urbanísticos".

    En opinión de UPyD no es lógico que un ayuntamiento de menos de 300 habitantes tome decisiones que afectan al legado de la Serra de Tramuntana, protegido por un Decreto que lo ampara como un Paraje Natural único y un referente mundial.

    El verdadero problema de fondo es la inviabilidad de muchos municipios de las Islas, ha señalado al respecto desde la formación.

    "Cuando un ayuntamiento no tiene otra forma de financiarse para dar servicio a sus ciudadanos que consumiendo nuestro paisaje y sacrificando un entorno natural único, es que algo está fallando", ha apuntado el portavoz de UPyD Baleares, Juan Luis Calbarro, en un comunicado.

    "Este hecho demuestra una vez más la ineficacia del actual modelo territorial de Mallorca, con municipios demasiado pequeños y faltos de recursos para atender las necesidades que se merecen sus ciudadanos, por lo que la necesidad de una reducción del número de municipios es cada vez más evidente", ha apostillado.