UPyD insiste en pedir la dimisión de Antich si no consigue aprobar los presupuestos 2011

Actualizado: domingo, 17 octubre 2010 15:52

PALMA DE MALLORCA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha insistido en que el presidente del Govern, Francesc Antich, al igual que la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, "tienen que dimitir si no consiguen aprobar las cuentas de 2011".

UPyD ha afirmado en un comunicado que los tres dirigentes socialistas "deberían recordar que no se encuentran en un régimen presidencialista donde los presidentes son elegidos por sufragio universal, sino en un régimen parlamentario donde el ejecutivo se subordina al legislativo y no al revés".

"Antich se debe al Parlament, como Armengol se debe al pleno del Consell de Mallorca, de igual modo que Calvo se debe al pleno consistorial de la capital", ha precisado la formación política.

UPyD ha indicado que siempre ha entendido que, desde el momento en que dichos dirigentes pasaron a estar en minoría, "deberían haber presentado una cuestión de confianza a las respectivas cámaras de representantes electos". "No ha sido así, desgraciadamente, demostrando un desprecio absoluto hacia la voluntad popular y hacia las instituciones que presiden", ha apostillado.

En esta línea, ha añadido que la "ilegitimidad se agrava si encima el gobernante no puede siquiera aprobar su proyecto de presupuestos", puesto que, a su juicio, "lo que le están dando a entender a los representantes electos de cada institución -a los que se deben y gracias a los cuales fueron elegidos- es que han perdido su confianza, lo que aboca al gobernante a presentar la dimisión".

En opinión de UpyD, no aprobar los presupuestos significa que la mayoría de representantes electos -sean diputados, consellers o concejales- "no aprueba la acción de gobierno, lo que lleva ineluctablemente a la dimisión".

El partido ha recordado, además, que los presupuestos que prorrogaría Antich "son los aprobados el año pasado con el voto de Bartomeu Vicens, condenado por corrupción".

"Todo indica que al PSIB le han importado muy poco el deshonor propio y el desprestigio de las instituciones, con tal de encarar los próximos comicios desde el poder, los presupuestos prorrogados y el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOCAIB)".

Leer más acerca de: