UPyD rechaza la contratación "a dedo" de una consultora por parte de la Conselleria de Trabajo por 430.000 euros

Actualizado: martes, 17 agosto 2010 13:34

PALMA DE MALLORCA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha criticado la contratación "a dedo" de una consultora externa por parte de la Conselleria de Turismo y Trabajo del Govern por valor de 430.000 euros para "subsanar las deficiencias" del Programa del Fondo Social Europeo, tal y como publica el diario 'El Mundo El Día de Baleares'.

En este sentido, en relación a esta cuestión, la formación "no entiende" que entre los cinco organismos públicos con competencias en asuntos europeos "con más de 50 trabajadores y un coste de más de tres millones de euros" no haya ni un sólo empleado que conozca la legislación comunitaria, tal y como, según el partido, alega el Ejecutivo autonómico.

En un comunicado, la formación ha tildado de "vergonzoso" el encargo "a mansalva" de estudios, planes estratégicos, informes y dossiers a consultoras externas por parte del departamento dirigido por Joana Barceló, "no sólo por las irregularidades contractuales en las adjudicaciones, sino también por su contenido", que, según ha remarcado, "perfectamente podrían realizar los funcionarios de la Comunidad Autónoma".

Ante esta situación, el partido ha asegurado que el Ejecutivo balear "degrada" a los funcionarios al encargar estos trabajos, al tiempo que "rechaza de plano adelgazar la Administración y el número de altos cargos", lo que a su juicio provoca que los contribuyentes "no sólo deban sostener a una carísima e inútil Administración autonómica sino también a los consultores", que, desde su punto de vista, "vienen a cubrir subsidiariamente sus deficiencias y carencias".

En este sentido, UPyD ha apostillado que "tampoco es de recibo" que "quienes llevan denunciando a la Fiscalía cualquier anomalía contractual de la anterior etapa del PP" (en alusión al PSOE) "caigan exactamente en las mismas prácticas". Así, la formación ha "recomendado" al Govern "más competencia y menos opacidad" en la adjudicación de contratos.