USCA celebra el archivo de las pesquisas contra los controladores y reafirma que "no abandonaron su puesto de trabajo"

Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 17:57

PALMA DE MALLORCA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo jurídico de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha celebrado el archivo de las pesquisas abiertas contra 22 controladores de Palma por el abandono masivo de sus puestos de trabajo al inicio del puente de la Constitución de 2010, que se saldó con el cierre del espacio aéreo.

En un comunicado, el equipo de abogados subraya que con esta resolución "se reconoce, una vez más, que los controladores aéreos no abandonaron su puesto de trabajo" y que "no cometieron ninguna actitud ilícita penal" durante los días 3 y 4 de diciembre de ese año.

Asimismo, desde USCA han destacado que el sobreseimiento acordado sea libre y definitivo, "lo que lo equipara a una sentencia absolutoria e impide que la causa pueda reabrirse en un momento posterior".

En un auto de 14 páginas, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma alega que los hechos no son constitutivos de un delito de sedición por el que fueron encausados en el marco de estas investigaciones.

De hecho, asevera que con motivo de la huelga masiva de los controladores "difícil resulta hablar de abandono en el sentido de apartamiento del lugar, de falta de disposición a las órdenes recibidas, de renuencia a su cumplimiento, de falta o suministro de explicaciones o de indisciplina".

Pese a reconocer el "concierto previo" que hubo entre la mayor parte de los imputados en actitud de protesta ante la esperada aprobación de un Real Decreto que iba a afectar a sus derechos, la magistrada considera que "estaríamos, a lo sumo, ante un abandono impropio u obstaculización", por cuanto en la gran mayoría de controladores que coincidieron en alegar sentirse indispuestos para poder estar al frente del servicio de control aéreo, "siguieron escrupulosamente el procedimiento previsto para estos casos y que se les iba indicando".

Leer más acerca de: