La USP Palmaplanas hará este miércoles, Día Internacional de la EPOC, pruebas de espirometría gratuitas

Un cigarro en un cenicero
TOMASZ SIENICKI
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 19:12

PALMA DE MALLORCA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital USP Palmaplanas realizará pruebas gratuitas de espirometría, coincidiendo con el día internacional de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), patología directamente relacionada con el consumo de tabaco y que desarrollarán uno de cada cuatro fumadores, según ha informado este centro hospitalario.

En medio de la actual polémica por el endurecimiento de la Ley antitabaco, que ha provocado el rechazo frontal del sector hostelero, al defender que la normativa les generará importantes pérdidas económicas, este miércoles, día 17, se celebra el día internacional de esta enfermedad pulmonar, que provoca una inflamación de las vías aéreas de manera progresiva y, en general, no reversible.

A pesar de que el 25% de los fumadores desarrolla EPOC, la mayoría desconocen estar afectados. Sin embargo, esta enfermedad, que se cobra unas 50 vidas al día en España, es fácilmente detectable con la realización de pruebas espirométricas que miden la cantidad de aire alojado en los pulmones y la rapidez con la que se expulsa.

Con la finalidad de concienciar a la población sobre la gravedad de esta enfermedad y los problemas que ocasiona el tabaquismo, este centro hospitalario ofrecerá mañana, entre las 9 y las 11 horas, la posibilidad de realizar de forma gratuita una prueba de espirometría.

Según afirma el especialista Antonio Colom, jefe del servicio de Neumología de la USP Palmaplanas, entre el 15% y el 25% de los fumadores acaba desarrollando EPOC, enfermedad que afecta además al fumador pasivo y al ex fumador.

Colom explica que "muchas veces la gente no puede subir hasta un segundo o tercer piso, siente fatiga, y lo achaca a la edad, pero lo más probable es que tenga EPOC". Los principales síntomas se manifiestan al "no poder respirar bien, no poder hacer esfuerzos, sentir cansancio o tener tos y flemas"

La gente con EPOC grave, recuerda el facultativo, puede fallecer por una insuficiencia respiratoria, además de que los fumadores tienen un riesgo altamente elevado de contraer cáncer de pulmón o enfermedades cardiovasculares, no sólo la obstructiva crónica.