26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 10 de diciembre de 2019

    Vecinos de Santa Catalina y SCB piden al Ministerio que proteja el monumento de Sa Feixina

    PALMA DE MALLORCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Associació de veïnats i amics de Santa Catalina y la Societat Civil Balear (SCB) han presentado una denuncia y un requerimiento al Ministerio de Cultura para que ejerza "de una vez" su competencia exclusiva para "evitar el riesgo" de expolio que tiene actualmente el monumento de Sa Feixina por parte del Ayuntamiento de Palma.

    La denuncia ha sido presentada en la sede de la delegación del Gobierno en Baleares por parte de la presidenta de la asociación vecinal, Jacinta Galindo, y el presidente de la SCB, Tomeu Berga.

    Ambos representantes han explicado que se han visto "obligados" a interponer estas acciones legales ante el Ministerio de Cultura porque "estaba totalmente al tanto" del estado de tramitación del expediente de catalogación del monumento por parte del Consell de Mallorca, y "no ha hecho absolutamente nada al respecto".

    Además, Galindo y Berga han precisado que en el caso de no ser atendido este requerimiento, las citadas asociaciones llevarán al Ministerio de Cultura ante los tribunales para que sean estos los que "obliguen al Ministerio a ejercer su competencia", y emita una orden ministerial contra "la expoliación del monumento".

    Galindo y Berga han manifestado, además, que "el riesgo de expolio es evidente" porque el Ayuntamiento de Palma "mantiene en vigor un acuerdo para demoler" el monumento, y, según consideran, el Ministerio "debe reaccionar imperativamente contra él".

    Por otro lado, han avisado de que, si detectan una dejación en las funciones del Ministerio, procederán a exigir "también las responsabilidades penales procedentes" por si pudiera haber "un presunto delito de prevaricación administrativa por omisión".

    En paralelo, Berga ha apuntado que sigue "la lucha" de la plataforma 'Salvem Sa Feixina', apoyada por Societat Civil Balear, para conseguir "la catalogación definitiva" del monumento en sede judicial, y cuya resolución esperan que "se produzca próximamente".

    Para leer más