Vecinos de Son Banya advierten que no saldrán del poblado y piden a Cort que lo reforme y lo convierta en un barrio más

Actualizado: domingo, 13 abril 2008 13:33

Aseguran que no se moverán del lugar si el Ayuntamiento de Palma no ofrece una vivienda en propiedad y un trabajo a todos los residentes

PALMA DE MALLORCA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Agrupación de Asociaciones Gitanas de Integración Social en Mallorca (Aagisma) y de la agrupación de vecinos del poblado de Son Banya, Gabriel Cortés, advirtió hoy que los residentes no abandonarán la zona y manifestó que prefieren que el Ayuntamiento de Palma reforme el poblado y acondicione las casas, las calzadas y el alumbrado, antes que pasar a vivir disgregados en varias barriadas de la capital, tal y como se prevé en el anteproyecto del programa de realojo de la población de Son Banya elaborado por el Consistorio.

En una entrevista concedida a Europa Press, Cortés aseguró que los vecinos prefieren continuar viviendo en la zona ya que llevan más de 38 años desarrollando su vida en Son Banya y recalcó que, además, el programa del Ayuntamiento prevé que las diferentes familias vivan esparcidas por diferentes zonas, algo que los residentes no quieren debido a que las relaciones entre las más de 120 familias que han vivido allí durante todos estos años han sido muy buenas "y en 38 años no ha habido ni una sola pelea".

"Si ahora nos encierran en un piso, es como si nos metieran en la cárcel" manifestó Cortés, quien subrayó que los vecinos ya insistieron al Consistorio en la necesidad de arreglar el poblado, en vez de desalojarlo. En este punto, el presidente de la asociación hizo hincapié en las dificultades que el traslado a Palma supondría para aquellos vecinos que viven de la venta de chatarra y que no podrían continuar con el negocio en otra ubicación.

Así, Cortés afirmó que los vecinos "no quieren marcharse" y recalcó sólo lo harán si el Ayuntamiento ofrece una vivienda en propiedad a cada una de las familias y un trabajo que les pueda dar dinero para asumir los gastos del piso. "Sin un trabajo no se puede pagar ni la luz ni el agua" recalcó el presidente de la agrupación, quien se quejó por el hecho de que el Ayuntamiento "quiera dividir" a los vecinos por diferentes zonas.

Para Cortés, el Consistorio "la ha tomado con Son Banya" por el problema de la droga, cuando según señaló, este problema existe en todas las zonas de Mallorca, al tiempo que llamó la atención sobre el hecho de que Cort no haya elaborado proyectos para evitar la existencia de otros 'guetos' como pueden ser Son Gotleu, La Soledad, Corea o el Polígono de Levante.

A pesar de que el presidente de la asociación señaló que el Ayuntamiento ha reparado parte del alumbrado de Son Banya, afirmó que quedan cosas por mejorar, como el campo de futbito de la zona, el asfaltado de las calles y la iluminación de algunas zonas en las que la luz no es muy buena. "Todo eso se ha pedido por escrito al Ayuntamiento, pero todavía no han empezado a arreglarlo" recalcó Cortés.

LOS VECINOS NO SE IRÁN

Asimismo, el presidente pidió que sea el concejal de Promoción Social y Participación Ciudadana, Eberhard Grosske, quien acuda al poblado a explicar a todos los vecinos los detalles del plan, para que sean ellos quien lo escuchen directamente de boca del Ayuntamiento. En este sentido, Cortés recordó que Grosske acudió hace más de un año a visitar el poblado y a reunirse con él.

Así, el presidente de la asociación señaló que, en caso de que el Ayuntamiento no ofrezca una alternativa razonable a los vecinos para abandonar el poblado, pero se insista en contra de su voluntad para que se vayan del lugar, "esto será la guerra" y podría ocurrir, según el presidente, una situación parecida a la que se dio en la Cañada Real Galiana de Madrid cuando agentes de la policía intentaron hacer que los vecinos abandonasen sus casas.

En este aspecto, Cortés se mostró descontento con los políticos, ya que según dijo, en el pasado prometieron numerosas iniciativas con respecto a Son Banya, como ampliar el número de contenedores en las calles o mejorar el servicio de limpieza, algo que todavía no ha ocurrido. "Parece que suelen tener preferencia por otras cosas" destacó.

INSERCIÓN LABORAL

Sobre el plan de realojo del Consistorio, Cortés apuntó que otro de los puntos complicados es el hecho de que los vecinos de las barriadas en las que se podría realojar a los residentes de Son Banya se podrían posicionar en contra de la presencia en sus edificios de familias procedentes del poblado, ya que según dijo, no todo el mundo acepta de igual manera a las familias gitanas.

De cualquier forma, el presidente de la agrupación se mostró partidario de que el Consistorio ofrezca cursos laborales a los vecinos, para que puedan ponerse a trabajar y obtener un sueldo, aunque se quejó de las pocas facilidades que hasta ahora se ha puesto a personas de etnia gitana para obtener trabajos en sectores como la construcción, frente a las iniciativas que se ponen en marcha para personas venidas de otros países.

La semana pasada el Ayuntamiento de Palma presentó el anteproyecto del programa de realojo e integración social de la población de Son Banya, en el que se prevé el desmantelamiento del poblado y el realojo de las familias que viven allí en diferentes barriadas de Palma --excepto la Soledad, Son Gotleu, el Polígono de Levante y Corea--, en viviendas de alquiler con opción a compra.

Asimismo, el programa recoge iniciativas de tipo sociolaboral para fomentar la integración de los vecinos y facilitarles la obtención de un trabajo y la sensibilización a los ciudadanos de los barrios receptores para reducir los prejuicios que puedan tener sobre los residentes realojados.