Vender una vivienda en Baleares cuesta casi un año, el doble que hace unos meses, según los APIS

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 12:59

Agentes de la propiedad inmobiliaria creen que los precios no bajarán en Baleares

PALMA DE MALLORCA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tiempo medio de venta de las viviendas, tanto usadas como nuevas, se ha duplicado en Baleares en los últimos meses, dilatándose desde el plazo habitual de cuatro a seis meses hasta los diez o doce que se necesitan actualmente para vender un inmueble, según datos facilitados a Europa Press por el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en las islas, Josep Oliver.

A pesar de ello, Oliver no prevé que se produzca en el archipiélago una caída de los precios como consecuencia de la contención de la demanda de pisos, ya que, la "solidez de la economía balear, apoyada en el sector turístico y menos dependiente de la construcción, compensa el frenazo que sufre el mercado inmobiliario" en el conjunto del Estado.

En este sentido, Oliver coincide con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, José Manuel Galindo, que augura que los precios de la vivienda no van a bajar y que prevé que el aterrizaje del ciclo económico positivo no sea suave pero tampoco lleve a una situación de crisis.

En Baleares, aseguró Oliver, "el precio de la vivienda usada se mantiene", a diferencia de lo que está ocurriendo en otras Comunidades Autónomas, donde se están moderando los precios. "Es el final de un boom. Ahora empieza un nuevo ciclo basado en la vivienda protegida y el alquiler, que son la alternativa", añadió.

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda de segunda mano subió en Baleares un 4,1% en enero, frente a la caída del 0,87% registrada a nivel estatal, según el indicador inmobiliario de la web hogaria.net.

Las cinco provincias españolas en las que más se dejó notar este descenso fueron Albacete (-10,1%), Valladolid (-9,5%), Almería (-7,8%), Murcia (-4,8%) y Lugo (-4,7%). Por el contrario, aquéllas en las que más se incrementaron los precios fueron Las Palmas (+5,2%), Islas Baleares (+4,1%), Soria (+2,5%), Zaragoza (+2,4%) y Alicante (+2,1%).