Las ventas de coches ecológicos crecen un 20 por ciento en Baleares con el nuevo Impuesto Verde impulsado este año

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 13:07

PALMA DE MALLORCA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La demanda de turismos y todoterrenos ecológicos ha aumentado en un 20 por ciento en Baleares a raíz de la entrada en vigor este año de la nueva fiscalidad verde, que exime del Impuesto de Matriculación a los vehículos que emiten igual o menos de 120 gramos por kilómetro. En concreto, hasta febrero se vendieron 813 unidades en las islas, según un estudio elaborado por la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Según constata el informe, que analiza los efectos del nuevo Impuesto Ecológico sobre la demanda, el comportamiento de las matriculaciones de turismos y todoterrenos computadas en estos dos primeros meses del año guarda una correlación directa con el tipo impositivo aplicado en virtud del nuevo impuesto, de forma que a mayor carga fiscal, se constata una mayor caída de las ventas en ambos segmentos.

En este sentido, las ventas de vehículos que acusaron mayores descensos en Baleares fueron los situados en el último tramo del impuesto, con un retroceso del 44,6 por ciento, seguidas de aquellos con un nivel de emisiones de entre 160 y 199 gramos por kilómetro, con un retroceso del 28,4 por ciento. Las matriculaciones de los vehículos situados en el segundo tramo de la tasa y gravados con un tipo del 4,75 por ciento cayeron un 24 por ciento.

Según la Ley de Calidad de Aire aprobada el pasado noviembre, los coches que emitan hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro están exentos del impuesto, que se sitúa en el 4,75 por ciento para automóviles que emitan entre 121 y 159 gramos de CO2 por kilómetro, en el 9,75 por ciento para emisiones de entre 160 y 199 gramos y en el 14,75 por ciento para vehículos que emitan de 200 gramos en adelante.

Por otro lado, el estudio de Faconauto asegura que los "grandes perjudicados" por la nueva fiscalidad verde fueron los todoterrenos, que venían siendo, hasta la fecha, los protagonistas indiscutibles del mercado, con crecimientos de ventas de dos dígitos gracias a su percepción de "robustez, seguridad y estatus social".

De esta forma, la entrada en vigor de la Ecotasa tiró a la baja, por primera vez en los últimos cuatro años (a excepción de ligeras caídas en enero y abril de 2006), las ventas de vehículos 4x4, protagonizando un descenso del 15,3 por ciento en la comunidad balear en los dos primeros meses del año.

En concreto, los todoterrenos más dañados con la reforma fiscal, con una caída del 43,7 por ciento hasta febrero, fueron los 4x4 penalizados con tipos más contaminantes, con un nivel de emisiones a partir de los 200 gramos/kilómetro. Por el contrario, los 4x4 penalizados con tipos del 9,75 por ciento experimentaron un crecimiento del 8,4 por ciento en Baleares.

Con respecto al segmento de turismos, en el archipiélago los vehículos que registraron mayores descensos (-46,4 por ciento) en sus ventas coincidieron también de pleno con aquellos vehículos más contaminantes (+ de 200 gramos de CO2) y, por tanto, con los más castigados por el nuevo impuesto, con un tipo impositivo del 14,75 por ciento.

Asimismo, las ventas de turismos que emiten entre 160 y 199 gramos de CO2 por kilómetro y que están gravados con un 9,75 por ciento, protagonizaron una caída del 36,8 por ciento hasta febrero en la comunidad balear, mientras que los ubicados en el tramo segundo (entre 121 y 159 gramos) registraron un descenso menor, del 24 por ciento.

MENOS EMISIONES

A pesar de las distorsiones sobre la demanda, el estudio de Faconauto afirma que el nuevo Impuesto Ecológico está mostrando su efectividad para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos, apuntando a un claro descenso con respecto a las cifras manejadas en años anteriores.

De esta forma, las emisiones de dióxido de carbono de los coches matriculados en los dos primeros meses disminuyeron un 4,8 por ciento en el acumulado del año, hasta situarse en una media de 149,6 gramos por kilómetro, acercándonos así a los objetivos marcados en el Protocolo de Kyoto.

Según la patronal de concesionarios, esta tendencia ecológica tuvo su reflejo inmediato en la potencia media de los vehículos vendidos al reducirse en un 2,8 por ciento en los dos primeros meses de 2008, hasta situarse en una media de 115,6 CV. También tuvo un efecto en la eficiencia energética de los vehículos matriculados en estos dos meses (+3 por ciento), con una media de 17,6 kilómetros recorridos con un litro de combustible.

Tal y como apuntó Faconauto, creada en 1986, la entrada en vigor del nuevo Impuesto de Matriculación permitirá a los fabricantes de automóviles acercarse al nivel de emisiones de 140 gramos por kilómetro comprometido con la Unión Europea para 2008. El estudio prevé que las emisiones de dióxido de carbono se sitúen en 140,8 gramos por kilómetro en 2009 y en 133,8 gramos por kilómetro en 2010.

UN IMPUESTO "ANACRÓNICO"

Faconauto estima que la aplicación de una fiscalidad ecológica no debe realizarse "de manera indiscriminada" sobre determinados modelos, sino sobre bases sólidas de acuerdo a las directrices europeas, más encaminadas a gravar el uso/consumo del automóvil -a través de impuestos ecológicos- que la adquisición del propio vehículo.

Por este motivo, la patronal plantea, en primer lugar, suprimir el Impuesto de Matriculación (antiguo Impuesto de Lujo) por considerarlo "anacrónico" y, en su lugar, incrementar gradualmente la carga fiscal del Impuesto sobre Hidrocarburos, de manera que se penalice el consumo/uso y no la adquisición, es decir, que quien más consuma también pague más.

De esta forma, se igualaría la carga impositiva sobre la adquisición del automóvil al resto de los grandes países europeos (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), evitando que los automovilistas españoles que adquieran un coche tengan que realizar un esfuerzo en términos de renta disponible muy superior al del resto de ciudadanos europeos.