Las ventas del comercio minorista bajan un 1,8% en noviembre en Baleares, 0,8 puntos más que la caída a nivel nacional

Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 11:36

PALMA DE MALLORCA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio al por menor cayeron en noviembre un 1,8%, en relación al mismo mes del pasado año, por encima del descenso experimentado por el conjunto del país (-1%), según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, Baleares es la séptima Comunidad Autónoma con una mayor bajada, sólo superada por Castilla La Mancha (-2,2%); La Rioja (-2,1%); Canarias (-2,4%); Madrid (-2,6%); País Vasco (-2,9%) y Andalucía (-3%).

En los once primeros meses del año, las ventas de comercio minorista en Baleares presentan un descenso del 3,9% en comparación al mismo periodo de 2009, siendo la mayor caída de todo el Estado, de forma que esta tasa es 2,5 puntos superior al descenso registrado en la media nacional en el undécimo mes del año (-1,4%).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista retrocedió en el archipiélago en noviembre un 1%, frente al descenso del 0,7% de la media nacional, mientras que en lo que va de año, el empleo retrocedió un 2,3%, frente a la caída del 1,4% del conjunto del país.

CONJUNTO DEL PAÍS

En el conjunto del sector minorista y en los once primeros meses del ejercicio, la tasa media de la ocupación bajó un 1,4% en comparación con el mismo periodo de 2009.

Por comunidades autónomas y comparación con el mes de noviembre de 2009, las ventas cayeron en once de ellas.

Andalucía (-3%) y País Vasco (-2,9%) fueron las que presentaron las mayores bajadas interanuales durante el undécimo mes del año, frente a los incrementos de Castilla y León (+1,8%), Cataluña (+1,4%) y Cantabria (+1,2%).

Por su parte, el empleo en el comercio minorista cayó en noviembre también en once comunidades autónomas, con Castilla-La Mancha a la cabeza (-2%). La mayor subida se registra en Cantabria, con una tasa interanual del 1%.