Las ventas del comercio minorista se desploman un 39% en abril en Baleares, que lidera la caída del empleo en el sector

Calle Sindicato vacía durante el primer día laborable del estado de alarma.
Calle Sindicato vacía durante el primer día laborable del estado de alarma. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 28 mayo 2020 9:25

PALMA DE MALLORCA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio minorista de Baleares fueron en abril un 39 por ciento inferiores a las del mismo mes del año anterior, como consecuencia del cierre decretado por el COVID-19, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves. Baleares fue, además, la región con mayor caída del empleo en este sector.

Baleares fue así la segunda Comunidad donde más bajaron las ventas, por detrás de Canarias (-39,7%). Estadística recuerda que los establecimientos de comercio minorista -con excepciones como alimentación, prensa o estancos- han estado cerrados durante todo el mes de abril.

En lo que va de año, los comercios de Baleares acumulan un descenso del 13,3% en las ventas.

Por otra parte, Baleares lidera, con diferencia, la caída del empleo en el sector durante el mes de abril, de un 6,3%. La siguiente comunidad con mayor bajada, Canarias, anota un 3,4%.

El empleo del comercio minorista balear bajó un 0,8% respecto a marzo y acumula un retroceso del 1,9% desde enero.

Estadística matiza que las personas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante el estado de alarma siguen formando parte del personal de la empresa, con lo cual el efecto del estado de alarma sobre el empleo en el comercio "se ha visto diluido".

Leer más acerca de: