Las ventas de Navidad siguen 'frías' mientras que la demanda de ropa de abrigo se incrementó en los últimos días

Actualizado: domingo, 20 diciembre 2009 14:17

La demanda de juguetes cae hasta un 10% y la de videoconsolas puede alcanzar el 60% al final de las fiestas, según Pimeco

PALMA DE MALLORCA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las ventas propias de la época navideña, que afectan desde a artículos de regalo hasta dulces típicos, se mantienen 'frías', a pesar de que esta misma semana entramos en el periodo festivo, según reveló el presidente de Pimeco, Bernat Coll, quien precisó que la demanda de juguetes ha caído entre un 5 y un 10% y, en el caso concreto de las videoconsolas, hasta un 60 por ciento.

Por contra, las tiendas que trabajan con ropa de abrigo están de enhorabuena, porque, tras una temporada muy floja hasta ahora, a causa del clima benigno que predominó en los últimos meses, han experimentado un súbito repunte de actividad con la llegada de borrascas y vientos polares, según precisó el máximo representante de esta patronal del pequeño y mediano comercio en declaraciones a Europa Press.

Coll remarcó que, por el momento, "la Navidad no está llegando con la alegría habitual", a pesar de los "esfuerzos" que están realizando los comercios, ofertando sus productos "a precios más bajos que en temporadas anteriores", e introduciendo descuentos y promociones en numerosos artículos, que "no es posible" mejorar por ser ya muy bajos, consideró.

Y, aunque por un lado "este cambio de climatología nos ayuda, porque ahora todo el mundo piensa en ropa de abrigo", por otro, "vemos que la gente lleva pocas bolsas en la mano" a pesar de las campañas de dinamización de la capital balear y otras poblaciones, en las que se percibe "sensación de fiesta", un aspecto que "sólo falta que se contagie a los clientes", precisó.

A este respecto, el presidente de Pimeco manifestó que "espero que, con la apertura intensiva de los comercios en los próximos días, se animen un poco las compras de última hora" y, en ese sentido, agradeció los esfuerzos coordinados de las administraciones con el comercio para decorar las principales calles comerciales.

Por productos, Bernat Coll aseguró que "la bajada --de ventas-- realmente importante" que se ha percibido en las últimas semanas es la de videojuegos, tanto consolas como cartuchos, que, según asociados de esta patronal dedicados a ese segmento de actividad, se sitúa "entre un 50% y un 60%" respecto a los índices del mismo periodo de 2008.