Las ventas de portátiles en Baleares crecen a un ritmo superior al resto del Estado

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 22:24

El 63 por ciento de los hogares de Baleares tienen ordenador, de los que el 85 por ciento cuenta con acceso a internet

PALMA DE MALLORCA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

En Baleares se venderán este año 127.000 portátiles, lo que supone un aumento del 30 por ciento respecto al año anterior, cuando se adquirieron 98.000 unidades. Un incremento superior al registrado en el conjunto del país, donde se venderán más de 3 millones de portátiles, un 20 por ciento más que el año anterior.

Así, en Baleares, pese a representar el 3,5 por ciento del mercado estatal, existen factores que explican el crecimiento superior en las ventas de ordenadores portátiles, como son una renta per cápita más elevada y un sector turístico muy activo.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el vicepresidente para el sur de Europa y presidente en España y Portugal de Toshiba, Xavier pascual, quien aseveró que así y todo, las perspectivas de la informática portátil "siguen siendo positivas porque la gente valora la movilidad y el diseño", al tiempo que se está produciendo un "efecto de sustitución" de equipos de sobremesa por portátiles.

"Nuestra expectativa es que hasta el 2011 el la crecimiento medio mundial de informática portátil rondará el 20%", explicó Pascual.

63 POR CIENTO DE LOS HOGARES

Por su parte, el delegado de la rectora para las nuevas tecnologías de la UIB, Carles Juiz, detalló que el 63 por ciento de los hogares de Baleares tienen ordenador, de los que el 85 por ciento tienen internet -el 90 por ciento con banda ancha-. Agregó que la evolución muestra que se ha pasado del año 2004, cuando sólo había un 34 por ciento de hogares con internet a un 85 por ciento en 2007, "un salto muy importante", recalcó.

En cuanto a las empresas, las que tienen 250 empleados o más tienen todas Internet e invierten de media al año 3.000 euros en nuevas tecnologías, mientras que las que tienen diez empleados invierten una cantidad muy inferior. Sólo el 8 por ciento de estas empresas con poco personal invirtió más de 3.000 euros en sistemas informáticos.