19 de septiembre de 2020
14 de agosto de 2020

Las ventas del sector servicios se desploman casi un 50% interanual en Baleares en junio, la mayor caída del país

El empleo en el sector se hunde un 21% en Baleares

Las ventas del sector servicios se desploman casi un 50% interanual en Baleares en junio, la mayor caída del país
Viajeros procedentes de Alemania llegan al Aeropuerto de Palma el día en el que arrancaba en Baleares el plan piloto para la reapertura del turismo. - ISAAC BUJ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocios del sector servicios se desplomó un 49,5% interanual en Baleares en junio por la crisis sanitaria, la mayor caída del país, mientras que la media nacional se sitúa en un -18%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Después de Baleares, como regiones más perjudicadas se sitúan Canarias (-35,2%) y Madrid (-23,6%). Todas las Comunidades registraron descensos en junio; la que menos bajó fue Murcia, con un -0,9%.

Como consecuencia de la crisis, el empleo en el sector se hundió un 20,9% en Baleares, de nuevo la Comunidad más afectada -y con una notable diferencia sobre la segunda, Canarias, que anota un -9,2% interanual-. La media estatal es del -7,1%.

No obstante, la desescalada impulsó un 30,9% las ventas del sector servicios en junio y un 2,9% el empleo en Baleares en comparación con mayo. Cabe recordar que la Comunidad inició a mediados de mes una prueba piloto para la reactivación del turismo, adelantando la apertura de las fronteras con Alemania.

Aun así, el sector servicio de las Islas acumula un retroceso del 37,3% en la cifra de negocios y del 11,2% en el empleo desde enero.

La caída de la facturación en el conjunto de España, del 18% en junio respecto al mismo mes de 2019, modera la bajada que experimentó en abril. Los servicios encadenan cuatro meses consecutivos de retrocesos interanuales en España como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

Para leer más