Las ventas del sorteo del Niño en Baleares descienden en un 3,77 por ciento respecto a 2008 y alcanzan los 11,3 millones

Actualizado: martes, 6 enero 2009 12:04

El gasto por habitante asciende a 11,04 euros tras la devolución de los décimos que no han sido vendidos y es el menor de España

PALMA DE MALLORCA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sorteo de 'El Niño' ha experimentado un descenso del 3,77 por ciento en sus ventas en Baleares, con respecto al año pasado, después de que la recaudación por las ventas ascienda a 11,3 millones de euros, según los datos facilitados por el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE).

Así, el año pasado la cifra de ventas en las islas fue de 11,8 millones de euros, es decir, 500.000 euros más. Esto se ha traducido en que en el 2008, el gasto medio por habitante se ha situado en 11,04 euros, después de que ayer se devolvieran los décimos que no han sido vendidos, frente a los 11,47 euros de 2007.

De esta forma, los ciudadanos de Baleares son, al igual que el pasado, los que menos dinero jugarán en el Sorteo de 'El Niño', que se celebrará esta mañana, a partir de las 12.00 horas, en Madrid, con 11,04 euros, lo que supone 5,86 euros menos que la media estatal.

A nivel estatal, también se ha producido un descenso del 2,05 por ciento en las ventas del Sorteo del 'Niño', con respecto al año pasado, ya que la recaudación por las ventas alcanza los 762,5 millones de euros, mientras que el año pasado la cifra de ventas fue de 778,5 millones, es decir, 16 millones más.

Por Comunidades Autónomas, las mayores inversiones se han registrado en Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña, donde el gasto alcanzó 109,8, 106,1 y 103,6 millones de euros, respectivamente. Por detrás de estas regiones se sitúa Andalucía, que superó los 100,7 millones de euros; Castilla y León, que se sitúa en 61,5 millones; País Vasco, con 47,2 millones y Galicia, con 42,5 millones.

Por contra, las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta registran las cifras de venta más bajas con 361.300 y 420.600 euros, respectivamente, aunque ambas superan las ventas del año pasado. Les siguen la Rioja, con 6,9 millones; Navarra, con 9,2; Cantabria, con 10,1; Baleares, con 11,3; Aragón, con 24; Asturias, con 25,2; y Murcia, con 28,3.

EL PRIMER PREMIO TOCÓ SEIS VECES EN BALEARES

Desde que se creó el Sorteo de 'El Niño' en 1941, Palma ha resultado agraciada con el primer premio en cinco ocasiones (1946, 1950, 1953, 1992 y 1998), mientras que Inca también vendió el primer premio en 1953.

Durante el pasado año, la suerte se olvidó de nuevo de Baleares en este Sorteo, después de que el primer Premio recayera en el número 87.657 y fuese vendido íntegramente en la Administración número 3 de Castellón de la Plana, mientras que el segundo Premio (71.098) fue repartido en la Administración número 6 de Reus (Tarragona).

El Sorteo de 'El Niño' repartirá un total de 840 millones de euros en premios, 70 millones más que en 2008, lo que supone el 70 por ciento de los 1.200 millones de euros, que representa la emisión de 60 series de 100.000 billetes cada una al precio de 200 euros.

Concretamente, el primer premio está dotado con 2 millones de euros por serie, 200.000 euros en cada décimo, mientras que el segundo premio está dotado con 1 millón de euros. Asimismo, se repartirán 12 premios de 14.000 euros por serie.

Como en años anteriores, cada décimo cuesta 20 euros y en esta ocasión, está ilustrado con una imagen del siglo XVI, titulada 'El Niño' La Adoración de los Magos, y que pertenece al Retablo Mayor de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza.

En el sorteo del pasado año, se vendieron un total de 3,8 millones de billetes en todo el Estado, lo que se tradujo en 778,5 millones de euros, con una media de 17,22 euros por habitante, siendo Asturias donde más lotería se compró (23,57 euros cada ciudadano), seguida de Castilla y León (23,25 euros) y La Rioja (22,88 euros).

COMENZÓ EN 1941

Los orígenes del Sorteo de El Niño se sitúan en 1941 cuando el entonces director general de Timbre y Monopolios, F. Roldán, logró que este sorteo se enraizase año tras año entre la población española como un gran acontecimiento con el que se inaugura cada año.

Así, a raíz del rotundo éxito que supuso el Primer Sorteo celebrado antes de la celebración de la Epifanía del Señor, se decidió en 1942 transformarlo en Sorteo Extraordinario. Concretamente, en 1941 el Sorteo constaba de cuatro series de 42.000 billetes cada una a 150 pesetas, de forma que cada décimo costaba 15 pesetas.

Durante ese año, se lograron vender 166.668 billetes con una recaudación total de 25,2 millones de pesetas, que reportaron un beneficio de 7,7 millones de pesetas al Estado. De esta forma, se repartieron un primer premio de 500.000 pesetas por serie, un segundo de 300.000 pesetas, un tercero de 150.000 pesetas, un cuarto de 75.000 pesetas y un quinto de 50.000 pesetas.