Vicens ve en el tranvía de Tenerife un "modelo" a seguir para el de Palma por las numerosas "similitudes"

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 13:01

PALMA DE MALLORCA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, se reunió hoy con el consejero insular del área de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Enrique Alonso, para estudiar el proyecto de tranvía de la isla canaria con el que el Govern pretende implantar en Palma, ya que la distancia que recorre y el volumen de población a la que sirve "son muy similares".

Así lo expresó en rueda de prensa, en la que aseguró que se trata de un tranvía que servirá como "modelo" para ejecutar el proyecto mallorquín, entre otros aspectos, debido al "reconocimiento nacional y europeo" con el que cuenta la infraestructura tinerfeña, y cuyo volumen de pasajeros diarios alcanza las 50.000 personas, logrando un total de 13,5 millones de pasajeros en un año.

Por su parte, Alonso precisó que se trata de un tranvía que ofrece una "oferta competitiva" en cuanto al transporte público, ya que permite fidelizar al usuario. En este sentido, matizó que el 50 por ciento de los actuales viajeros cambió la 'guagua' --nombre con el que se conoce en Canarias a los autobuses-- por este nuevo sistema, implantado el año 2007.

Así, Vicens recordó que el modelo canario se encuentra en "constante desarrollo", ya que en estos momentos se está llevando a cabo el proceso de finalización de la segunda fase que permitirá llegar hasta el 65 por ciento de la población de la zona.

Actualmente, tal y como expuso Alonso, el tranvía une las localidades de Santa Cruz y de La Laguna, en un trayecto cuya duración es de 37 minutos que permite una "mayor movilidad a los ciudadanos", al tiempo que descongestiona el tráfico, y ofrece un transporte "limpio y silencioso".

Asimismo, hacer especial mención en que aún está pendiente por firmar un convenio del tranvía mallorquín con el Estado, con el objetivo de que el Ejecutivo central financie íntegramente los 350 millones de euros que costará este medio de transporte, que unirá Palma y la Bahía de Palma pasando por el aeropuerto y que contará también con otro tramo que llegará hasta Calvià.

OTROS TEMAS DE INTERÉS COMÚN

En cuanto a temas de interés común entre Baleares y Canarias, Alonso arguyó que entre los más destacados se encuentran la cogestión aeroportuaria ya que aseguró que "islas como las nuestras" --ambos archipiélagos-- tienen una "mayor relevancia económica y social que la de aeropuertos continentales".

En este sentido, remarcó la necesidad de una "mayor implicación" del Gobierno central en esta materia, ya que tanto para Baleares como para Canarias tiene una "gran importancia cualitativa", no sólo por el peso económico que tienen sus aeropuertos, sino "porque suponen la puerta de entrada y salida exclusiva de pasajeros".