27 de febrero de 2021
15 de enero de 2021

Vidal (MÉS) pide la comparecencia de Escrivà, Maroto e Illa "por la desastrosa situación de Baleares"

Vidal (MÉS) pide la comparecencia de Escrivà, Maroto e Illa "por la desastrosa situación de Baleares"
El senador de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal. - MÉS PER MALLORCA - ARCHIVO

PALMA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El senador de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, ha reclamado una "comparecencia extremadamente urgente" de los ministros José Luis Escrivà, Reyes Maroto y Salvador Illa ante la "desastrosa situación sanitaria y económica de Baleares".

En una nota de prensa, el senador de designación autonómica ha explicado que la actual situación obliga a acelerar una actuación del Estado en tres dimensiones.

Por un lado, Vidal ha reclamado que se incremente el número de dosis recibidas atendiendo el criterio poblacional y la insularidad para evitar llegar a la temporada de verano con malas cifras de Covid.

Igualmente, ha pedido un plan de rescate integral para ayudar al pequeño comercio, la restauración, los autónomos y el tejido productivo, así como un impulso a la eficiencia del Ingreso Mínimo Vital, acompañado de un alargamiento de los ERTE.

Para Vidal, que presentará una moción en el Senado reclamando estas tres cuestiones, es "indispensable" que los ministros que tienen que ver con estas cuestiones "den la cara".

El senador ha lamentado que fenómenos como estar "a la cola" de las comunidades autónomas en la llegada de vacunas, el caos en la gestión del Ingreso Mínimo Vital y de los ERTE, o el hecho que no exista un plan de apoyo al tejido productivo y autónomos, "es una calamidad que los ciudadanos de Baleares no merecen".

En este sentido, Vidal ha recordado que su formación ha propuesto medidas concretas para afrontar la tercera ola, que pueden "ayudar a los ministerios en su tarea".

Así, han propuesto que el Estado bonifique a los autónomos y pequeñas empresas las cuotas de la seguridad social y el IVA. El senador ha defendido que "una ciudadanía y una comunidad autónoma fiscalmente tan solidaria con el Estado ahora que se encuentra en una situación económica complicada tendría que ser compensada como corresponde".