18 de noviembre de 2019
5 de marzo de 2019

Vidal reconoce que "no es sostenible" el ritmo de apertura de pozos en Ibiza, con más de 500 abiertos entre 2015 y 2018

Vidal reconoce que "no es sostenible" el ritmo de apertura de pozos en Ibiza, con más de 500 abiertos entre 2015 y 2018
PARLAMENT IB - ARCHIVO

IBIZA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha reconocido este martes que "no es sostenible" el ritmo de crecimiento que soporta Ibiza en relación a la apertura de pozos ya que entre 2011 y 2014 se abrieron 567 pozos y, entre los años 2015 y 2018, un total de 508.

Durante el pleno de este martes, el conseller ha reiterado que este ritmo "no es sostenible", pero no sólo en relación a los pozos, sino también "en consumo de territorio, energía o generación de residuos". "El 'boom' de pozos se produjo entre 2013 y 2015", ha reiterado Vidal, un incremento provocado por los cambios en los requisitos exigidos.

Vidal ha acusado al anterior conseller de Medio Ambiente, Biel Company (PP), de facilitar los trámites para la apertura de pozos "de forma masiva". Asimismo, con el decreto de sequía "se cometió el error de anunciarlo, lo que produjo un efecto llamada", ha opinado.

En 2016 y 2017, ha explicado, se ha regularizado esta situación en parte por las medidas cautelares del Plan Hidrológico. "El Govern ha actuado ante esta insostenibilidad", según Vidal, quien ha relatado algunas medidas impulsadas para evitar la sobreexplotación de acuíferos en Ibiza.

Vidal se ha pronunciado así al ser preguntado por la diputada de Podemos, Marta Maicas, por si es sostenible el número de pozos que se abren en Ibiza anualmente. Según ha dicho la parlamentaria, cada dos días se abre en Ibiza uno de estos pozos, una cifra "significativamente alarmante" en parte por la situación de los acuíferos.

Así, Maicas ha explicado que diez de 16 acuíferos están sobreexplotados y, además, existe una carencia de profesionales que velen por el "correcto" uso de estos pozos.

También ha lamentado la "falta de control" existente en relación a la apertura y extracción de agua de pozos en Ibiza. "Al ritmo que se van abriendo pozos, son necesarios más celadores", ha concluido Maicas.