25 de enero de 2020
23 de septiembre de 2009

Villalonga asegura que no se arrepiente ni va a pedir disculpas públicas por llamar "puta berganta" a la Infanta Elena

MENORCA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tras la polémica relacionada con el vídeo en el que aparece cantando un tema en el que llama "puta berganta" a la Infanta Elena, el concejal de Educación y Fiestas, Joan Carles Villalonga (PSM), ha emitido un comunicado de prensa en el que asegura que "en ningún caso considera que haya una ofensa expresa a la monarquía en la canción y el lenguaje utilizado, que sacado de contexto se puede considerar grosero, pero forma parte de una expresión concreta popular".

En este sentido el que fuera director insular de Juventud en el momento de la grabación del vídeo, apuntó que "no creo que haya incurrido en ningún delito ni ofensa hacia nadie, por lo que la disculpa pública y el arrepentimiento quedan fuera de lugar". No obstante Villalonga, entiende que, debido al tratamiento mediático que se ha llevado a cabo, "alguien se pueda sentir herido o ofendido y, por respeto a mis compañeros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó, quiero decir que me sabe mal por todas estas personas".

Asimismo, el edil denunció que la noticia, basada en un video que se puede ver en Internet desde hace seis meses, "queda totalmente descontextualizada y ha provocado una reacción sensacionalista fuera de serie, cosa que se ha demostrado por el hecho de que la información ha llegado a la prensa del corazón y a algún medio de ámbito estatal, con mucha tirada y repercusión, pero caracterizado por sacar polémicas estériles".

Por otro lado, Villalonga aclaró que Els Sonadors de Son Camaró "es un conjunto caracterizado por utilizar la música desde un punto de vista humorístico y satírico" y aseguró que la canción que ha levantado la polémica "ha sido escuchada por mucha gente en Menorca durante los últimos diez años sin que nadie, sea de la ideología que sea, haya hecho otra cosa que esbozar una sonrisa".

En este sentido, el concejal recalcó que "sobre un escenario también he cantado historias en las que un padre mata a una hija porque se va a bailar a la plaza sin su permiso o en las que un enamorado desea colgar a una chica porque no quiere cortejar y nunca me he planteado que esté haciendo apología de la violencia de género".

Así, Villalonga manifestó que "es necesario entender el contexto de las cosas y la utilización del lenguaje en su justa medida".

CONTRATACIÓN

Por otra parte, Villalonga tachó de "totalmente falsas" las informaciones en las que se le acusa de contratar a sus propios grupos musicales desde las áreas que ha dirigido, tanto en el Consell insular como en el Ayuntamiento de Maó.

El edil aseguró que la organización del Festival Menorca Jove corrió a cargo del Consell de Joventud y los "casals de joves" de Ferreries, Es Mercadal y Es Migjorn Gran y contaron con la colaboración de muchos otros "casals" de la Isla y del apoyo del área de Juventud del Consell, bajo mi responsabilidad en aquellos momentos, con la cesión del espacio: la casa de colonias de Santa Eularieta".

Así, Villalonga asegura que "la participación de Els Sonadors de Son Camaró fue improvisada porque la misma mañana unos de los grupos que había confirmado la asistencia desdijo su actuación".