Vives cree que el PP debe "dar la cara" por todos los casos de corrupción y dice que hoy es un día "muy triste"

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 16:17

La consellera cree que "o bien en el anterior Govern sus máximos dirigentes no vivían en este mundo, o bien lo sabían todo y no han dado la cara"

PALMA DE MALLORCA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Comercio, Industria y Energía, Francisca Vives, consideró hoy que el PP debe "dar la cara" y asumir la responsabilidad que tiene como partido por todos los casos de presunta corrupción que han salido a la luz desde que el PP perdió el mando en las principales instituciones de las islas.

Así se pronunció Vives, en declaraciones a Europa Press, después de conocer que Antonia Ordinas, ex gerente del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) en la pasada legislatura, ha sido detenida esta mañana, junto a su esposa, Isabel Rosselló, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción por un presunto delito de malversación de fondos públicos.

En este sentido, Vives criticó que en el PP se "eludan responsabildiades" cada vez que un caso de presunta corrupción salpica a este partido. La titular de Comercio manifestó ene ste aspecto que o bien en el anterior Govern sus máximos dirigentes "no vivían en este mundo y no se enteraban de nada, lo cual deja mucho que desear, o lo sabían todo y no daban la cara", sentenció.

"Cuando se acumulan los casos de forma tan reiterada da la sensación de que había una gran trama de corrupción en las empresas públicas del anterior govern", sospechó Vives.

"Me entristece muchísimo saber que en la Conselleria los antiguos gestores pudieron utilizar dinero público con fines particulares. Además de suponer un mal uso de una gran responsabilidad, perjudica a toda la clase política", señaló, insistiendo en remarcar que "no todos los políticos son iguales".

"Quiero pensar que los políticos corruptos son minoría, pero desgraciadamente, tras comprobar lo sucedido en la etapa anterior, empiezo a pensar que pudo ser algo generalizado en el Govern de Jaume Matas", aseguró.

"Espero y deseo que los anteriores responsables políticos tengan la valentía de dar una explicación sobre lo que saben. Espero que den la cara delante de la sociedad porque nosotros actuamos correctísimamente, facilitando a la Fiscalía toda la documentación que obraba en nuestro poder", explicó la conselleria, que insistió en que desde el actual Ejecutivo no se ha practicado "una caza de brujas, ni se ha ido a buscar donde no hay".

Simplemente, dijo, a la hora de cuadrar los números (del CDEIB) "no salían". Por ello, la conselleria telefoneó al ex director de Promoción Industrial, Kurt Viaene, para explicarle que había sendos gastos de su departamento que no estaban debidamente justificados. Asimismo, también solicitaron a Ordinas que devolviera la suma de dinero que había originado el agujero en el Consorcio. Vives habló personalmente con su antecesor en el cargo, Josep Juan Cardona, quien, explicó la consellera, "dijo que no sabía nada".

ORDINAS NO HA DEVUELTO NI UN EURO

El actual gerente del CDEIB, Antoni Rodríguez, dijo hoy en declaraciones a Europa Press que Ordinas no ha devuelto ni un euro de la cuantía que se le reclama, unos 17.000 euros. Vives señaló, al respecto, que ahora será la justicia la que deberá fallar sobre si Ordinas debe devolver esta cantidad, además de determinar si es culpable de un delito de malversación de fondos públicos.

El Govern, prosiguió Vives, quien hoy se encuentra en Menorca para asistir a un acto sobre fondos europeos, dijo sentirse "angustiada y triste" porque, recordó, en una de las primeras ruedas de prensa que convoqué como consellera invitó a Ordinas a participar en el acto. Vives, visiblemente enojada, continuó: "A la espera de que la justicia se pronuncie, hasta entonces no puede señalarse a los culpables, ya está bien de decir 'yo no sabía nada' cuando se descubre un caso relacionado con el PP en la pasada legislatura".

En este sentido, sostuvo que la mayoría de políticos son "gente honrada" y cuando esto sucede, quien más se resiente "es la clase política". "Hemos colaborado absolutamente con Fiscalía, hemos transmitido toda la información, confiamos en la justicia y sabemos que actuarán correctamente para que los responsables paguen lo que deben".

"Me sabe muy mal que el PP intente satanizar la justicia y desvirtuar ciertas cosas para crear humo", finalizó Vives, en referencia a las declaraciones de la diputada Maria Salom poniendo en tela de juicio la imparcialidad de la Fiscalía en la comunidad autónoma.