Vox analiza la "posible ilegalidad" del procedimiento fijado por Educación para sus visitas a los centros

El portavoz de Vox en el Parlament balear, Jorge Campos.
El portavoz de Vox en el Parlament balear, Jorge Campos. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 9 enero 2020 17:04

PALMA DE MALLORCA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vox en Baleares, Jorge Campos, ha informado de que los servicios jurídicos del partido están analizando "la posible ilegalidad de las instrucciones" de la Conselleria de Educación respecto al procedimiento para que el grupo parlamentario visite centros educativos.

Así lo ha indicado Campos en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter, después de que la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación del Govern haya informado de su decisión sobre la forma en la que Vox podrá acceder a los centros.

Vox solicitó hace unos meses visitar los centros para comprobar si se producen casos de "adoctrinamiento ideológico y político" o de "falta libertad lingüística", según indicó Campos. En concretó, el partido quería visitar un total de 52 centros, la mayoría públicos.

Tras consultar a sus servicios jurídicos, la Conselleria ha concluido que los diputados del grupo parlamentario Vox pueden visitar los centros educativos, pero fuera del horario lectivo, y acompañados del inspector educativo de la zona. Según el procedimiento fijado, estas visitas se concertarán antes con los centros y se limitarán a las dependencias que decida la dirección. Si el grupo quiere acceder a documentación, deberá solicitarlo a través de la Presidencia del Parlament.

El reglamento de la Cámara recoge que los diputados autonómicos tienen derecho a acceder a las dependencias públicas y que para el cumplimiento de su función parlamentaria pueden concertar visitas con los responsables de las mismas. El reglamento también precisa que las visitas "se harán en tiempo y forma para permitir el normal funcionamiento del servicio".

En este sentido, el Govern entiende que una visita al interior de las aulas durante el horario de clases perjudicaría el derecho a la educación del alumnado. También creen que alteraría la libertad de intervención en clase con los compañeros o el profesor y el desarrollo de pruebas y trabajos.