La vuelta al colegio de los estudiantes del archipiélago cuesta una media de 852 euros a cada familia

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 19:50

PALMA DE MALLORCA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha realizado un estudio que concluye que las familias de Baleares deberán afrontar, en concepto de material escolar, un coste medio de 852 euros, una cifra que varía en función del tipo de escuela a la que asistan los estudiantes.

El informe, al que tuvo acceso Europa Press, ha tomado como referencia doscientos colegios de todo el territorio nacional, y concluye que las familias que envían a sus hijos a colegios públicos del archipiélago asumen un coste medio de 586 euros de gasto en material escolar, mientras que en el caso de los colegios concertados el importe a desembolsar asciende a 845 euros. Para las familias con hijos en colegios privados, la cantidad a invertir es de 1.125 euros.

Asimismo, el informe considera "imprescindible" la gratuidad de los libros de texto en todas las comunidades autónomas para evitar las desigualdades que se dan en las actualidad según el sistema utilizado en cada región.

En este sentido, son Baleares, Madrid y Navarra las regiones españolas que ofrecen subvenciones para la adquisición de libros de texto y material didáctico para todos los niveles obligatorios de enseñanza, con un trato favorable para las familias numerosas o con rentas bajas. Del total de 17 comunidades autónomas, sólo Castilla La Mancha, Aragón, Galicia y La Rioja tienen libros gratuitos durante todos los cursos de la Enseñanza Obligatoria.

Así, estas autonomías utilizan el sistema de préstamo de libros de forma que puedan ser usados por otros alumnos en años académicos sucesivos, siendo renovados cada cuatro años, salvo los libros correspondientes a 1º y 2º de Primaria que se renuevan anualmente.

Otras comunidades que optan por la reutilización de los libros son Canarias y Andalucía, aunque no en todos los niveles de educación obligatoria. Mientras tanto, FUCI afirma que Cataluña y el País Vasco "son las regiones más atrasadas en este sistema", al tiempo que en Extremadura queda restringido a los alumnos con un nivel de renta bajo, familias numerosas o discapacitados.

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes recalca que el resto de comunidades autónomas tiene el sistema de cheque-libro, que consiste en la entrega de un vale para la adquisición de los libros de texto que las familias pueden canjear en el establecimiento de su elección, pasando a ser los libros propiedad del alumno.

RECLAMAN GRATUIDAD DE LOS LIBROS

Estas ayudas varían según cada comunidad y son, a juicio de FUCI, "insuficientes ya que el importe no cubre el coste total de los libros de texto", además no haber "ayudas para todos los cursos".

Así, Cantabria y Murcia establecen una cantidad de entre 100 y 150 euros en función del curso, y la Comunidad Valenciana entrega un bono de 117 euros. Por su parte, Asturias y Castilla y León ofrecen ayudas de entre 90 y 150 euros sólo a familias con niveles de renta inferiores a 60.000 euros.

Dado el fuerte desembolso que supondrá la vuelta al colegio, la FUCI aconseja a las familias con hijos en edad escolar que soliciten las becas estatales que cada año concede el Ministerio de Educación para la adquisición de libros de texto y material didáctico, al margen de las ayudas que conceda la autonomía en la que residen.

Igualmente, recomienda "escalonar las compras", ya que no todo el material es necesario desde el primer día, "prescindir de las marcas", lo que puede suponer un ahorro de hasta el 30 por ciento, y aprovechar los descuentos que permite la Ley en libros de primaria y secundaria".

También aconsejan evitar, en la medida de lo posible, acudir a créditos rápidos para pagar estos gastos, "ya que a la larga aumentarán su sobreendeudamiento", y que en caso de estar interesado en realizar actividades extraescolares consulten la programación de su ayuntamiento, que suelen tener precios más económicos que los centros privados.