29 de enero de 2020
9 de diciembre de 2019

Yllanes reivindica en la COP25 la importancia de dotar de presupuesto la parte energética del REB

Yllanes reivindica en la COP25 la importancia de dotar de presupuesto la parte energética del REB
El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, en la COP25 - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha reivindicado este lunes durante una mesa de debate sobre la acción climática en la Cumbre por el Clima (COP25) "la importancia de dotar de presupuesto la parte energética del Régimen Especial para Baleares (REB)".

Según han informado desde la Conselleria en una nota de prensa, durante su intervención Yllanes ha explicado que una de las primeras acciones durante esta legislatura ha sido la creación del Instituto Balear de la Energía (IBE), "una herramienta fundamental para poder potenciar la implantación de las energías limpias y que, en un futuro, será comercializador de energía".

"Quiero destacar la importancia de este Instituto para luchar contra la pobreza energética de manera efectiva y real, ya que un porcentaje del excedente derivado de las energías limpias se destinará a dar cobertura a los hogares vulnerables", ha explicado.

Los objetivos a los que aspira vienen dotados de partidas presupuestarias concretas en 2020, un total 400.000 euros para el IBE, un millón para parques fotovoltaicos en suelo público, 1,6 millones para crear comunidades energéticas en el sector hotelero y 1,1 millones para la instalación de placas fotovoltaicas en los polígonos industriales.

Por otra parte, Yllanes ha hecho referencia a la apuesta por la movilidad eléctrica, que permitirá "la disminución progresiva de vehículos contaminantes en Baleares". Para ello, en los presupuestos de 2020 se destinarán 6 millones de euros a la instalación de puntos de recarga.

"Apostamos energéticamente por la movilidad eléctrica, ya que las distancias cortas en nuestro archipiélago nos convierten en un escenario perfecto para poder hacer esta apuesta. Pero evidentemente, para fomentar que la ciudadanía se pase al vehículo eléctrico, desde la Administración debemos fomentar toda una red de recarga de estos vehículos", ha asegurado.

Finalmente, Yllanes ha considerado que "debe ser una acción coordinada de todas las administraciones la que debe impulsar esta transición hacia un nuevo modelo energético que permita la neutralidad climática en 2050".

Durante la sesión de debate, los diferentes representantes institucionales han hablado del impacto económico, la creación de puestos de trabajo y sobre todo de la financiación climática con una visión de responsabilidad de las regiones y el papel que debe tener el sector privado y los sectores financieros.

En la mesa, Yllanes ha estado acompañado de la ex directora general de Acción Climática de la Comisión Europea, Yvon Slingenberg; de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà, y del presidente de la Red de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias, Juan Espadas.

Para leer más


Lo más leído en Islas Baleares
  • Detienen a un joven de 24 años por agredir a un vigilante de seguridad en la Estación Intermodal
  • Barceló, sobre la explotación sexual a menores: "Todos los casos se han investigado y se ha llegado donde se ha podido"
  • La Hermandad Monárquica de Baleares envía una ensaimada de un metro de diámetro al Rey Felipe VI por su cumpleaños
  • Miguel Ángel Estarás inicia acciones legales contra Jorge Campos por su expulsión del partido
  • El supuesto líder de los 'narcos' juzgados en Palma intentó introducir cuatro toneladas de cocaína en 2007 en Galicia
  • Grande-Marlaska considera de una "gravedad incalificable" los casos de explotación de menores tutelados en Mallorca