La Fundación Bit profundiza en un Congreso en Praga sobre el impacto de las redes sociales en el sector

Turistas, turismo, extranjeros
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 septiembre 2014 17:47

PALMA DE MALLORCA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Bit ha participado en el congreso 'QMOD conference on Quality and Service Sciences ICQSS 2014', celebrado en Praga, donde ha profundizado sobre el impacto de las redes sociales y la influencia de estos medios en las motivaciones de los turistas y en la formación de la imagen del destino.

Según ha explicado el organismo, los proyectos y estudios realizados al respecto pueden ayudar a organizaciones de gestión de destinos turísticos y a los hoteles a la hora de tomar las decisiones de gestión más adecuadas para adaptarse a las necesidades de los turistas.

En este sentido, Bel Llodrà, del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información ha defendido este viernes que la información que publican los diferentes actores del sector turístico (proveedores, intermediarios, viajeros y residentes) a través de los medios sociales, influye en las motivaciones para visitar un sitio y éstas en la imagen que se tiene del destino.

En concreto, el estudio se realizó entre los meses de marzo y mayo de 2013 mediante una encuesta en línea distribuida entre turistas nacionales, internacionales y residentes en Mallorca, todos ellos mayores de 18 años que utilizan Internet. Se realizaron un total de 541 encuestas.

De forma paralela a este estudio, el área de Turismo de la Fundación Bit desarrolla también dos herramientas que analizan datos de 'twitter' con el propósito de conocer mejor al turista que visita las islas, sus preocupaciones, preferencias y necesidades.

Por un lado, la 'Destination Branding Tool' (http://brandingtool.fundaciobit.org/) analiza los 'tweets' donde se habla explícitamente de un destino turístico. La aplicación permite obtener históricos de número de 'tweets', saber cuáles han sido las etiquetas utilizadas en un período de tiempo, el origen de los usuarios que los han escrito y hacer un estudio de las diferentes emociones que expresan estos textos.

De momento, mediante esta herramienta se han recopilado cerca de 1,5 millones de 'tweets' que incluyen las etiquetas Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Palma de Mallorca generados en partir de agosto de 2013.

Por otro lado, la Fundación Bit está desarrollando una segunda herramienta llamada 'Hoteles Twitter Report 2014' que pretende analizar los 'tweets' generados sobre los hoteles de Baleares y sus destinos.

Una vez terminada la temporada de verano, se hará un informe con los 'tweets' recopilados donde se estudiarán los datos y se extraerán conclusiones útiles para el sector hotelero balear. "De esta manera, la Fundación Bit aporta unos conocimientos y tecnologías que pueden orientar al sector turístico a tomar las decisiones de gestión más adecuadas", han concluido desde la entidad.