21 de agosto de 2019
10 de octubre de 2014

Los usuarios del metro de Palma caen un 1,2% en agosto

Por contra, el transporte urbano crece un 2% en la capital balear

   PALMA DE MALLORCA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) - -

   Los usuarios del metro de Palma han descendido un 1,2 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año pasado, mientras que los de transporte urbano han aumentado un 2 por ciento, según la estadística del transporte de viajeros publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El metro aumentó en todas las ciudades, a excepción de Palma con un descenso del 1,2%. Sevilla registró por cuarto mes consecutivo el mayor incremento con una subida del 6,3%.

   De este modo, un total de 33.000 viajeros utilizaron este servicio en la capital balear.

   En lo que va de año, la cifra de viajeros de metro en Palma ha crecido un 0,2%.

   Por contra, el transporte por autobús crece en todas las ciudades que disponen de metropolitano, menos en Madrid (-2,1%). En Palma los viajeros aumentaron un 2%.

   A nivel nacional, el número de viajeros que optaron por viajar en AVE por el interior del país creció un 17,2% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que eligieron el avión aumentaron un 5,7%.

   En concreto, más de 3 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en este mes, mientras que 2,58 millones escogieron el tren de Larga Distancia (incluye el AVE) para sus desplazamientos.

    Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril decrecieron un 0,1%, con 35,46 millones de pasajeros, debido a la caída de viajeros en Cercanías (-1,5%), frente a los de Media Distancia, que subieron un 2,8%.

   Por su parte, el transporte por autobús disminuyó un 1,2%, mientras que el marítimo cayó un 6,7% en el mes de agosto.

   En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) bajó un 0,3%, con 264,8 millones.

DESCIENDE UN 0,6% EL TRANSPORTE INTERURBANO

   En el octavo mes del año, el transporte urbano retrocedió un 0,2%, mientras que el interurbano descendió un 0,6%.

   Dentro del urbano, el metropolitano aumentó un 1,6%, frente a la caída del 1,3% del transporte por autobús. El metro aumentó en todas las ciudades, a excepción de Palma con un descenso del 1,2%. Sevilla registró por cuarto mes consecutivo el mayor incremento con una subida del 6,3%.

    En esta línea, el transporte urbano por autobús registró aumentos únicamente en Cataluña (1,1%) y País Vasco (0,8%). Por contra, Asturias (-3,6%), Murcia (-3,5%) y Extremadura (-3,3%), presentan los descensos más pronunciados.

   Los datos del organismo estadístico muestran que más de 19,9 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en agosto, lo que supone un avance del 0,7%.

   No obstante, el número de pasajeros de transporte especial cayó un 5,2% en agosto, con 5,5 millones de usuarios --dentro de éste, el escolar baja un 4% y el laboral un 5,2%--, mientras que el transporte discrecional aumenta un 3,1% respecto al mismo mes de 2013, con más de 14,4 millones de viajeros.

TU TUR 20141010100458 ATC/EGG