Ferroglobe lucha por la inclusión de colectivos desfavorecidos a través de la educación y el asesoramiento jurídico

23 de noviembre de 2018

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ferroglobe, en colaboración con el Centro Universitario Villanueva (Universidad Complutense), ha puesto en marcha su proyecto Clínica Jurídica, con el objetivo social de luchar por la integración, a través de la educación y del asesoramiento jurídico, de colectivos socialmente desfavorecidos.

Así, Clínica Jurídica tiene doble vertiente práctica. Por un lado, busca fomentar el aprendizaje real e impulsar el compromiso ético de los estudiantes de Derecho del Centro Universitario Villanueva, así como del equipo jurídico de Ferroglobe. Y, por otro, fomentar la búsqueda de oportunidades y la ayuda a colectivos desfavorecidos para que estos consigan una mayor integración social a través del Derecho; proporcionándoles asesoramiento jurídico, educación jurídica e impulsando iniciativas legislativas con una clara vocación social.

De este modo, los tres pilares fundamentales en los que se fundamenta el proyecto que Ferroglobe lleva a cabo junto al Centro Universitario Villanueva pasan por la labor de 'evangelización legal' junto a la Parroquia de San Ramón Nonato, en Vallecas (Madrid), impartiendo charlas formativas en derechos básicos a personas en riesgo de exclusión; principalmente, en materia de Derechos fundamentales, Derecho Laboral, Penal y Civil con el fin de buscar formar a mejores ciudadanos y que estos conozcan los derechos y deberes recogidos en la legislación española.

Por ello, este 23 de noviembre el equipo jurídico de Ferroglobe realizará una sesión de formación en la citada parroquia orientada a que conozcan mejor el entorno social y se conviertan en ciudadanos más libres desde el conocimiento.

Otro de los ejes pasa por el asesoramiento jurídico, en colaboración con la Fundación Más futuro, a personas en riesgo de exclusión social, respondiendo a consultas jurídicas sobre temas de extranjería, familia, laboral, hipotecarios, acoso, maltrato etc.

El tercer eje busca promover iniciativas legislativas y doctrinales que fomenten la integración social de diversos colectivos desfavorecidos. Los colectivos trasladan a Clínica Jurídica necesidades detectadas socialmente que no están reguladas y que podrían tratarse mejor acorde / modificando la ley.

Recientemente, se han conseguido hitos como la colaboración con el CGPJ en el Foro Justica y Discapacidad (elaboración de Comentarios Jurisprudenciales sobre la aplicación de la Convención de Nueva York), colaboración con CERMI en la publicación de la monografía 'Informe España: Derechos Humanos y Discapacidad'; así como realizando*Comentarios Doctrinales para la defensa de los Derechos Humanos; o colaboración con la Fundación ONCE y el Comité Paralímpico Español y Proyecto Sport Fashion LAB realizando un proyecto de investigación basado en la Innovación Tecnológica aplicada a los deportistas paralímpicos.

También se ha colaborado con la Federación de Organizaciones en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (FEAPS MADRID) en la realización de La Guía Práctica de Trabajo; y con la*Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), a través de trabajos de investigación sobre la situación de la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público y el Derecho comparado, estudio sobre los incentivos fiscales para el teletrabajo, el 'Derecho al diagnóstico' y el 'Derecho a la segunda opinión médica', entre otros.

Contador

Últimas noticias