Publicado 13/06/2019 13:18

Más de 360 mujeres gitanas retoman sus estudios o encuentran trabajo gracias al programa Calí, que promueve su igualdad

Más de 360 mujeres gitanas retoman sus estudios o encuentran trabajo gracias al programa Calí, que promueve su igualdad
FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Programa Calí, que promueve la igualdad de las mujeres gitanas, ha mejorado la empleabilidad de 367 mujeres en situación de vulnerabilidad durante los tres años de su puesta en marcha en 2016.

Hasta ahora, han participado en la iniciativa cerca de 1.700 mujeres con una media entre los 26 y 53 años de edad, de las que 245 han encontrado empleo y 122 han retornado sus estudios, según se ha puesto de manifiesto este jueves durante la presentación de los resultados e impacto del programa.

De esas 1.700 participantes, el 73% viven en hogares sin empleo, y el 13% son responsables de familias monomarentales. Además, el 89% sólo tienen formación básica sin ninguna titulación, y el 72% manifiesta que quiere trabajar para mejorar sus condiciones de vida, pero no está en búsqueda de empleo.

Soraya Álvarez, una de las mujeres que ha formado parte del programa, ha denunciado que antes de incorporarse a la iniciativa "no tenía oportunidades a la hora de buscar empleo". "No me daban la oportunidad de conocerme por ser mujer y gitana", ha declarado, para después explicar que estaba "desanimada" y "sin fuerza" y por eso "dejó de buscar" trabajo.

Sin embargo, ha relatado que gracias al Programa su situación han cambiado "mucho". "A día de hoy estoy trabajando como dependienta en el Corte Inglés, ahora tengo fuerzas, valor, soy independiente, soy capaz de mucho", ha subrayado.

Según ha incidido, recomienda "al 100%" este programa, financiado fundamentalmente por el fondo social europeo, porque "te ayudan a levantarte" y está comunidad y sus mujeres "tienen derechos como ciudadanas".