Publicado 02/10/2019 16:11

El porcentaje de empresas españolas comprometidas con los ODS aumenta en un 37 por ciento desde 2016, según un estudio

Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la organización, durante la presentación de la guía 'ODS Año 4'.
Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la organización, durante la presentación de la guía 'ODS Año 4'. - RED ESPAÑOLA DEL PACTO MUNDIAL

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El porcentaje de empresas españolas del Ibex 35 que mencionan en sus memorias de sostenibilidad la integración de los ODS en sus estrategias empresariales ha aumentado en un 37 por ciento, pasando del 49 por ciento en 2016 al 86 por ciento en la actualidad, según se desprende de la guía 'ODS Año 4, Liderazgo empresarial en la Agenda 2030: de la teoría a la acción' de la Red Española del Pacto Mundial.

La publicación, presentada este miércoles 2 de octubre en Madrid con motivo del cuarto aniversario de la aprobación de los 17 objetivos, recoge más de 160 compromisos de 84 empresas españolas en relación a las metas marcadas por la Agenda 2030, así como la importancia del compromiso empresarial como uno de los motores clave en este sentido, según ha informado la organización.

Así, muestra que los objetivos que registran un mayor compromiso por parte de las compañías españolas son Acción por el clima, Energía asequible y no contaminante y Producción y Consumo responsables; así como que el compromiso está liderado por las grandes entidades, ya que actualmente el 80 por ciento de las empresas del índice bursátil identifican ODS prioritarios para su negocio, mientras que en el primer año de la Agenda 2030 lo hicieron un 20 por ciento.

En este sentido, la directora ejecutiva de la organización, Cristina Sánchez, ha destacado la necesidad de "acelerar e incrementar" la acción empresarial para lograr "un impacto realmente revolucionario".

Asimismo, ha señalado que, a su juicio, los líderes empresariales deben estar convencidos para expandir este mensaje dentro y fuera de la organización, así como que las empresas líderes tienen que fijar "compromisos ambiciosos que activen una auténtica transformación".

El documento refleja además un incremento de empresas que especifican cómo contribuyen a la consecución de los ODS, siendo un 6 por ciento en 2016 y un 66 por ciento en 2019 y destaca las acciones de las empresas adheridas a la Red Española del Pacto Mundial, cuya contribución a los ODS es cada vez mayor.

En este sentido, el 68 por ciento de estas compañías reportan las oportunidades y responsabilidades que los ODS representan para su negocio y el 66 por ciento informan sobre cómo están integrándolos en el modelo de negocio.

El presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Ángel Pes, ha asegurado que los avances "son muy significativos" porque "los ODS han calado entre las grandes empresas, que los incorporan a todos los niveles".

Pes ha resaltado la necesidad de extender esta actuación entre las pequeñas y medianas empresas que, en su opinión, ya están llevando a cabo diferentes acciones que contribuyen al desarrollo sostenible "sin ser del todo conscientes".

Asimismo, ha añadido que "el gran reto" al que se enfrenta la sociedad es el de establecer indicadores que permitan medir el alcance de los ODS y "tomar conciencia" del progreso de la labor de las empresas en cuanto a la consecución de las metas de la Agenda 2030.

EL GRAN RETO: PASAR DE LA TEORÍA A LA ACCIÓN

Uno de los principales mensajes que transmite la guía es la importancia de "activar palancas" que impulsen una transformación "que integre la sostenibilidad" en la cultura de la organización, además de que las empresas establezcan compromisos "públicos, cuantificables y con límite de tiempo".

Así, el documento recoge entrevistas y declaraciones de algunos de los CEO y presidentes corporativos más relevantes a nivel nacional e indica que 2019 "es un nuevo punto de salida para activar el paso de la teoría a la acción".

Por otra parte, la guía destaca como incentivo para fomentar la colaboración en la consecución de los ODS es "transmitir a los mercados y a las empresas el crecimiento que puede traer la sostenibilidad", tanto a la economía global y local, como a las empresas a nivel individual.

Así, se señalan cuatro áreas de "gran potencial" para el crecimiento sostenible de la economía: la igualdad de género, la economía circular, la lucha contra el cambio climático y la mitigación de la corrupción.